28 mar. 2024

Estudiante que ayudó a las víctimas terminó muerto

Las protestas por la crisis social en Venezuela se recrudecen y se multiplican. Al menos tres personas murieron por impactos de bala y más de 30 resultaron heridos tras los choques que se produjeron ayer durante las masivas movilizaciones en Caracas de grupos opositores y universitarios, según publica el diario Clarín en su página digital.

Tragedia.  Robert Redman  (en círculo), tercera víctima mortal de las protestas en Venezuela, tras ayudar a compañeros.

Tragedia. Robert Redman (en círculo), tercera víctima mortal de las protestas en Venezuela, tras ayudar a compañeros.

En este sangriento escenario, el testimonio de una de las víctimas fatales resulta escalofriante. Robert Redman era uno de los tantos estudiantes que participó de las marchas. Y fue también uno de los encargados de ayudar a trasladar el cuerpo de Basil da Costa, el primer fallecido por los enfrentamientos.

cuenta de twitter. Redman relató lo sucedido a través de su cuenta de Twitter: cuestionó la represión policial y responsabilizó al Gobierno de Nicolás Maduro.

“¿Tanta pasividad del ‘gobiernucho’ será una crisis institucional interna o es a propósito? Me inclino por lo segundo”, se preguntaba el estudiante en plena jornada de protesta social. Horas más tarde, él sería una más de las víctimas fatales.

Corridas, piedras, gases lacrimógenos, balas. Las fotos reflejan la desesperación de los estudiantes ante la violencia policial. Robert Redman aparece en escena para ayudar al traslado de Basil da Costa, un joven de 24 años, que por ese entonces permanecía con vida.

El último mensaje en la cuenta de Twitter de Redman fue a las 20.17. Le dijo a otro usuario que había llegado a Chacao, un municipio del oeste de Caracas, donde también se registraban incidentes. A las 20.47, el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, confirmaba una nueva muerte. Era Redman.

llaman al diálogo. El principal grupo empresarial, Fedecámaras, repudió ayer la violencia registrada ayer en una jornada de marchas y llamó al Gobierno a entablar un diálogo nacional para que retorne la paz al país. “Es responsabilidad del Gobierno devolver la tranquilidad que necesita nuestro pueblo, razón por la cual consideramos que es necesario que el Gobierno convoque y escuche de manera urgente a todos los actores sociales del país”, dijo Fedecámaras. Para la patronal, los incidentes, que se cobraron la vida de 3 personas, revelan “una preocupante situación que no le conviene a ninguno de los actores sociales del país”. El comunicado se conoce un día después de una jornada que comenzó con una marcha pacífica de miles de personas por el centro de la ciudad en protesta contra el Gobierno y que concluyó con grupos de encapuchados atacando la Fiscalía General y quemando vehículos policiales.

Fedecámaras consideró que las marchas representan “una clara expresión de molestia de nuestra sociedad, ante los diversos problemas económicos, sociales y políticos que la aquejan e instó al Gobierno a dar el primer paso para procurar las condiciones necesarias para que retorne la paz en nuestro país”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.