19 abr. 2024

Estreno musical y coreografía en homenaje a José A. Flores

Bajo el nombre Paraguay baila sus danzas se presenta el espectáculo artístico en el cual se estrena a nivel mundial la música Canto a José Asunción Flores, con coreografía de Miguel Florenciáñez y Ana Morales. De la interpretación musical se encargan Raúl Tuma y Diana Barboza.

Paraguayitas.  Las bailarinas del ballet Ritmo y Arte participan de la gala en honor de Flores.

Paraguayitas. Las bailarinas del ballet Ritmo y Arte participan de la gala en honor de Flores.

La cita se realiza en la fecha, a las 21.00, en el Arlequín Teatro (Antequera 1039).

Las entradas cuestan G. 50.000 y G. 100.000 y se pueden adquirir en la boletería del teatro.

Se trata de un espectáculo de danza con la participación de más de ochenta bailarines en escena acompañados de música de orquesta. El público podrá apreciar coreografías de las canciones India, Cholí, Che Pykasumi, Musiqueada che ámape, Pájaro Campana, Pantalla, bajo la dirección coreográfica del maestro Florenciáñez.

Para la ocasión están invitados bailarines y bailarinas de primer nivel, con éxito internacional, que obtuvieron galardones en competencias realizadas en el extranjero.

ELENCOS. Este encuentro cultural une a grupos, elencos y compañías de danza de varias localidades del Paraguay, entre ellas el Ballet del Centro de Artes Cascanueces y Ballet Zaira Caballero, ambas de Luque; Ballet Municipal de Limpio, Ballet Mandu’arã de San Lorenzo, Ballet Rocío Burgos, Fernando de la Mora, Ballet Rossana Torres y Ballet Ritmo y Arte de Asunción.

“De más está decir la importancia que tiene este emprendimiento cultural y artístico, en donde ponemos en escena, a través de la danza y del trabajo de bailarines y coreógrafos, las obras del grandioso compositor paraguayo José Asunción Flores”, expresó Florenciáñez.

FUSIÓN. El espectáculo fusiona la danza clásica con la folclórica, por espacio de más de una hora, a cargo de varios bailarines.

De los diseños del vestuario se encargó Florenciáñez, quien elogió el trabajo impecable que se realizó para la elaboración de trajes, confeccionados con pantallas de todos los tamaños.

Por otra parte, la coreógrafa Ana Morales presenta durante el espectáculo la pieza denominada Musiqueada che ámape, que cuenta con música orquestada en homenaje al creador de la guarania.

PREMIOS. Esta semana, Florenciáñez obtuvo el galardón a la Mejor Coreografía con las danzas Cholí y Pantalla, en los premios Niños Mártires de Acosta Ñu.

En la misma ceremonia también fue reconocido el talento de la bailarina destacada del año, la niña Elen Candia, de 9 años.

El trofeo fue otorgado por el director de Cultura del Congreso Nacional, Enrique Castro.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.