20 abr. 2024

Estrenan documental sobre viaje por Gran Chaco Americano

El Centro Cultural de España Juan de Salazar estrenó este jueves el documental “Chaco Ra’anga”, inspirado en el viaje por el Gran Chaco, la segunda región boscosa más extensa de Sudamérica, que realizó un grupo de artistas y científicos en 2015, en un proyecto auspiciado por la Cooperación Española (Aecid).

chaco.jpg

Los doce artistas y científicos integrantes del viaje Chaco Ra’anga que durante un mes recorrieron el Gran Chaco. Foto: EFE

EFE

El documental, dirigido por el italiano Andrea Ruffini, recorre el trayecto de los doce viajeros a través de esa región, que se extiende por Paraguay, Argentina, Bolivia y parte de Brasil, y se detiene en algunas de las experiencias que enriquecieron el proyecto.

Además del documental, el proyecto contempla la realización de un simposio internacional, una web interactiva, un libro y una muestra que estará expuesta en el Salazar hasta este viernes y que después viajará a Argentina, Bolivia y España.

Los pueblos indígenas, algunos de los cuales se encuentran en estado de aislamiento voluntario, así como los desafíos para el acceso a la propiedad de tierra o la recuperación de la memoria histórica fueron algunas de las realidades conflictivas del Chaco que se fueron revelando a lo largo del recorrido.

También centró la atención de los viajeros el avance de la frontera agropecuaria y la deforestación, dado que, según datos de la ONU, cada mes desaparecen un promedio de 20 millones de árboles en la región, el 81 % de ellos en Paraguay, el 10 % en Argentina, y el 9 % en Bolivia.

El documental forma parte del proyecto “Chaco Ra’anga” (“la figura del Chaco”, en lengua guaraní), que busca hacer visible la riqueza del Gran Chaco y los desafíos que enfrenta, y fomentar “una ciudadanía global comprometida con el desarrollo sustentable”, informó el Centro Cultural de España Juan de Salazar.

Con una extensión aproximada de 1.141.000 kilómetros cuadrados distribuidos entre Argentina, Paraguay, Bolivia y una pequeña parte de Brasil, el Gran Chaco es la segunda superficie boscosa más grande de Suramérica, solo por detrás de la cuenca Amazónica.

En la región chaqueña, entre Paraguay y Bolivia, vive además el único grupo indígena que queda en aislamiento voluntario fuera de la Amazonía: los ayoreo totobiegosode.

Embed

Más contenido de esta sección
La primera edición de los premios Business to Business 2024 (B2B 2024) destacó a Telefuturo y radio Monumental 1080 AM como líderes en su rubro. Las propias empresas eligieron a ambos medios de comunicación por el servicio que ofrecen.
James McCartney y Sean Ono Lennon, hijos de los famosos Beatles Paul y John, coescribieron Primrose Hill, estrenada hace unos días y ya muy apreciada por los aficionados.
Está abierto el llamado de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) para el usufructo de espacios en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A - Ycuá Bolaños.
Taylor Swift lanzará en el primer minuto de este viernes The Tortured Poets Department, su undécimo disco de estudio, en el que estuvo enfocada durante dos años y del que ha asegurado que es su álbum “más necesario”.
Las redes se revolucionaron con la posible filtración en internet del nuevo álbum de Taylor Swift, The Tortured Poets Department, cuyo lanzamiento oficial está previsto para este viernes.
Máxima es el título de la serie sobre la reina argentina que está casada con el rey de los Países Bajos, Guillermo Alejandro. Esto se da luego de la afamada serie The Crown, que mostraba la vida y el reinado de Isabel II de Inglaterra.