28 mar. 2024

Estrategia de cobertura del ex comandante no funcionó

En el marco de la investigación de la toma y quema del Congreso Nacional por parte de manifestantes el 31 de marzo, el Ministerio Público se encuentra investigando si existió o no una orden de liberación por parte de la Policía Nacional. En un primer momento el ex comandante Críspulo Sotelo se había lavado las manos e indicó que delegó el trabajo a otros jefes policiales, pero ahora los jefes indican que no.

Fallida.  La Policía fue sobrepasada luego de cumplir las directrices del ex comandante Sotelo.

Fallida. La Policía fue sobrepasada luego de cumplir las directrices del ex comandante Sotelo.

El director de la Primera Zona Policial, comisario general Prudencio Burgos, también intentó desligarse, mencionando que el trabajo de los cascos azules está a cargo de la Dirección de Apoyo Táctico. Pero sí señaló cuál fue la orden estratégica que recibió.

El entonces comandante Sotelo, dice Burgos, le ordenó cambiar la estrategia de cobertura policial en las inmediaciones del Congreso Nacional. El director de la Primera Zona Policial declaró, según informa la Fiscalía, que la directiva consistía en establecer un grupo de uniformados sin armas de fuego que estaría dividido en dos pelotones, ubicados en la entrada principal de la sede legislativa.

Un dato no menor es que el suboficial Gustavo Florentín y su abogada habían señalado que los antimotines habían recibido la orden de salir del perímetro del Parlamento.

Minutos antes de la toma del Congreso, el ex comandante Sotelo estaba en compañía del ex ministro del Interior, Miguel Tadeo Rojas, y el viceministro Lorenzo Lezcano (actual ministro) realizando una conferencia de prensa donde aseguraban que la Policía Nacional no había sido sobrepasada.

Sin embargo, en la perspectiva de Prudencio Burgos se dio todo lo contrario. Mencionó que en un momento los manifestantes empezaron a derribar las vallas de seguridad que estaban conteniendo los agentes policiales.

Luego la presión fue mayor cuando lanzaron cascotes, botellas y bombas de estruendo hacia los uniformados, rebasando a la Policía, que no pudo identificar a las personas a causa de la humareda que provocaban las bombas.

Finalmente, los civiles tomaron la sede del Parlamento, donde luego se inició un incendio.

imputados. Como consecuencia de los destrozos en la sede parlamentaria están imputadas 19 personas por el hecho punible de perturbación a la paz pública, además de Silvino Rafael Romero (25), alias Amuleto, que está procesado por robar un televisor del Senado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.