6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 1 de octubre de 2016, 01:00

Estiman que hay más de 8.000 abortos cada año en el país

Los abortos clandestinos son una realidad latente en el país. Las cifras hablan por sí solas y revelan que pese a la penalización, se estiman que suceden 8.000 casos hospitalarios anuales. El 64% corresponde a la franja de entre 15 y 29 años. Debido a la penalización no se puede estimar el alcance real de la práctica del aborto en el país.

Los datos se dieron a conocer en el panel Aborto, maternidad forzada y Derechos Humanos, que se realizó el pasado miércoles 28 de setiembre y en el marco de la Campaña del 28 de Setiembre, día por la Despenalización del aborto en América Latina y el Caribe que se conmemora cada año desde 1990.

En el 2015, cada día seis niñas de entre 9 y 15 años se convirtieron en madres, es decir, víctimas de abuso sexual y embarazo forzado, según datos oficiales del Ministerio de Salud Pública (MSP) que registró más de 2.000 partos en esa franja de edad.

Line Bareiro explicó que pese a las recomendaciones de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (Cedaw), Paraguay sigue siendo uno de los países con más alta tasa de mortalidad. Se redujo de manera ínfima. (Ver info).

Por su parte, Noma Graciela Chiapparrone, de Argentina, se refirió a la legislación comparada y a algunos conceptos jurídicos que vinculan la maternidad forzada con la tortura. Chiapparrone es autora de la publicación La maternidad forzada como tortura. Una aproximación desde el análisis del caso de Mainumby.

Chiapparrone propone entender como tortura obligar a una niña embarazada como producto de abuso sexual a que llegue el embarazo a término.

Finalmente, Éster Leiva, dirigente campesina, expresó la importancia de discutir el aborto en el país. “Las ricas tienen posibilidades, se van a una clínica privada y salvan sus vidas. Las mujeres pobres mueren o van a la cárcel”.

La campaña 28 de setiembre en Paraguay presentó en el 2014 una propuesta de cambio de ley al Congreso Nacional. El proyecto sugiere una modificación de los artículos 14, inciso 18 y 109 del Código Penal referentes al aborto.