25 abr. 2024

Estiman que existen unos 60.000 celiacos en Paraguay

Según datos de la FUPACEL existirían unos 60.000 celiacos en el país, por lo que un diagnóstico temprano y una buena alimentación son imprescindibles para llevar una vida larga y saludable.

img gluten

Los celíacos tienen prohibido todo alimento que contenga trigo, avena, cebada, centeno y sus derivados. Foto: bitnavegante.blogspot.com

La presidenta de la Fundación Paraguaya de Celiacos (FUPACEL), María Elena Chamorro manifestó anteriormente a Última Hora que estiman que 1 de cada 100 personas es celiaca en Paraguay, por lo que existirían unas 60.000 con la enfermedad.

Actualmente, se encuentran registrados unos 1.000 celiacos en la fundación. Con los mismos se mantiene una constante comunicación, según la doctora.

<h2>Una enfermedad silenciosa</h2>

La celiaquía es una enfermedad hereditaria autoinmune que se caracteriza por una inflamación crónica de la parte próxima del intestino delgado.

En algunos casos resulta más difícil su diagnóstico porque no se presenta la mayoría de los síntomas. A veces incluso se presenta asintomáticamente, es decir, en forma silenciosa.

Entre los principales síntomas se encuentran la anemia, el dolor en los huesos y articulaciones, las enfermedades óseas, la falta de respiración debido a la anemia, la formación fácil de hematomas, y los defectos y decoloración del esmalte dental.

<h2>Principales recomendaciones</h2>

Realizar de por vida una dieta exenta de gluten (harinas de trigo) de modo a llevar una vida larga y saludable.

Los celiacos pueden consumir libremente todas las frutas, verduras, hortalizas, las carnes (de vaca, cerdo, pollo, oveja, pescado, etc.) y sus vísceras. También huevos, cereales como el maíz y arroz, los tubérculos como la papa, mandioca, batata; así mismo los lácteos frescos, y aceites.

No así alimentos que contengan trigo, avena, cebada, centeno y sus derivados.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.