17 de enero
Martes
Parcialmente nublado
22°
34°
Miércoles
Mayormente despejado
22°
36°
Jueves
Mayormente despejado
23°
37°
Viernes
Mayormente despejado
24°
36°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 13 de octubre de 2016, 01:00

“Este problema se debe solucionar de manera urgente”

“Ahora que se nota el caos y la consecuencia que genera esto para las municipalidades se está reconociendo algo que se veía venir y que no se quiso entender. Eso pasa porque desde la redacción de este decreto no se consultó con los intendentes y hoy estamos expuestos a demandas y tenemos que devolver la diferencia que cobramos de más y estamos advirtiéndoles al Servicio Nacional de Catastro y a través de ellos a la Opaci, que esto generará una demanda contra las municipalidades de parte de los ganaderos, que quieren que se les devuelva lo que pagaron de más”, señaló Oscar Duarte, intendente de Benjamín Aceval y presidente del Consejo Departamental de Intendentes de Presidente Hayes.

Además, resaltó que el Decreto 5775 no previó que las Gobernaciones y el Ministerio de Hacienda devuelvan a las municipalidades el 15% ya aportado y transferido, así como el 1% que ya transfirieron al Servicio Nacional de Catastro (SNC) en concepto de Impuesto Inmobiliario.

“Sin embargo, nosotros tenemos que devolver a los contribuyentes que pagaron de más. Si no nos devuelven lo que ya transferimos, los municipios tendremos que hacer una demanda para que nos repongan esos valores y para no entrar en ese laberinto les pedimos instalar una mesa de diálogo con el Servicio Nacional de Catastro, el Ministerio de Hacienda y los gremios de la ARP y UGP y llegar a un consenso”, dijo.

Advirtió que la solución a este problema se debe tener de manera urgente, antes que culmine el año ya que en este momento el estudio del presupuesto de las Municipalidades para el 2017 se encuentra en sus respectivas Juntas Municipales, y en ese proyecto no está contemplada la devolución porque hay una promesa y un compromiso de derogar el artículo octavo que obliga a devolver parte del impuesto pagado.

Las municipalidades tienen serios inconvenientes a partir de ese decreto para el cobro de los impuestos, pues los contribuyentes condicionan que no se les cobren multas; también que la ley aprobada el año pasado establece que los cobros que realicen los municipios deben ir en boletas separadas.