20 de septiembre
Miércoles
Calor
23°
36°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Mayormente despejado
18°
29°
Sábado
Nublado
17°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 19 de marzo de 2017, 01:00

Este miércoles en Diputados tratarán desbloqueo de listas

Luego de muchos intentos para su tratamiento y tras la presentación de varios proyectos de ley con el mismo objetivo, este miércoles, una vez más, la Cámara de Diputados analizará un proyecto de ley que propone el desbloqueo de las listas sábanas.

La solicitud de su estudio fue a pedido del colorado Óscar Tuma, uno de los proyectistas del documento que plantea modificaciones al Código Electoral y pretende el desbloqueo en las internas partidarias con candidaturas unipersonales.

Esta modalidad de candidaturas será aplicada a los cargos de senador, diputado, miembro de Junta Departamental y Concejal Municipal.

De acuerdo a los votos que cada candidato obtenga se irán estableciendo los escaños por el sistema D’hont. Las ubicaciones serán llevadas a una elección general que se someterá a un sistema cerrado, según el proyecto.

De ser sancionado, el desbloqueo entraría a regir desde las elecciones internas previstas para diciembre de este año.

ALTERNATIVA. Además de Tuma, Ramón Romero Roa y Dany Durand, todos del partido Colorado, también son proyectistas y sostienen que ante la falta de apoyo al desbloqueo de listas para las elecciones generales, proponen esta alternativa, que consideran será de mayor aceptación entre los legisladores para que entre en vigencia.

“Planteamos las candidaturas unipersonales, para lograr una democracia interna más amplia, sin desproteger el derecho de los partidos a presentar su propia lista”, remarcó Romero Roa.

La comisión de Asuntos Constitucionales aún no dictaminó sobre el documento, pero será tratado como moción de preferencia a pedido de Tuma.

Tanto Tuma como Romero Roa forman parte del citado órgano asesor.