28 mar. 2024

Este martes tendrá un segundo más, explicaron desde la NASA

El 30 de junio de 2015, cuando sean las 23:59:59, el reloj marcará 23:59:60. Luego, llegarán las 00:00:00. Esto significa que el último minuto tendrá 61 segundos, en lugar de 60. ¿Por qué? Desde la NASA explicaron el motivo.

Tierra.jpg

El martes, el día tendrá un segundo más de tiempo. | Foto: gonzoo.com

“La rotación de la Tierra está disminuyendo de velocidad de forma gradual, por lo que los segundos de más [llamados intercalares] son una forma de compensarlo”, explica Daniel MacMillan, científico del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, publica el portal gonzoo.com.

Este ajuste es necesario para mantener sincronizados los relojes atómicos de todo el mundo, de modo que también lo estén con el movimiento de la Tierra.

No obstante, ni nuestro planeta gira siempre a velocidad constante ni las cifras son siempre iguales. Por ejemplo, un día dura 86.400 segundos, según el estándar UTC (el que se utiliza en el día a día). Sin embargo, un día solar medio (el tiempo que tarda la Tierra en dar la vuelta sobre su eje) dura 86.400,002 segundos. Esto se debe a una ralentización gradual debido a una fuerza de frenado causada por la lucha gravitatoria entre la Tierra, la Luna y el Sol.

Los científicos estiman que la última vez que el día duró exactamente 86.400 segundos fue alrededor de 1820. Esta diferencia de dos milésimas de segundo -mucho menos que un pestañeo- no se nota. Pero cuando se repite a diario durante un año se transforma en casi un segundo, publica el portal economiaynegocios.cl.

La duración del día está influenciada por varios factores, principalmente de tipo atmosférico como los que produce El Niño. Otros elementos que contribuyen a esto son las aguas subterráneas y los hielos.

Los científicos monitorean lo que le toma a la Tierra dar una rotación completa usando una técnica extremadamente precisa llamada “Interferometría de muy larga base”. Estas mediciones se realizan a través de una red de estaciones mundiales, que son coordinadas desde Goddard, donde también se analizan y se archivan los datos.

Con esta información se decide agregar un segundo cuando es necesario, determinación que la toma el Servicio de Sistemas de Referencia y de Rotación Internacional de la Tierra. El segundo que se agrega no es algo que se pueda predecir con mucho tiempo, por lo que se eligió insertarlo los días 30 de junio o 31 de diciembre.

En los casos anteriores no se han registrado consecuencias al realizar este ajuste. Únicamente en 2012 se produjeron problemas en Internet. Algunas páginas tuvieron incidencias que, sin embargo, se solucionaron de manera rápida.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.