17 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
domingo 23 de julio de 2017, 20:07

Este lunes se reinician las clases tras las vacaciones de invierno

Este lunes 24 de julio, los colegios y escuelas de todo el país retomarán las clases luego de las vacaciones de invierno. En el centro de Asunción, unas 25 instituciones deberán sortear las movilizaciones del campesinado. Mientras, unas 3.000 escuelas siguen con problemas estructurales.

Tras 15 días de vacaciones, los estudiantes y docentes regresarán a las aulas. La última semana de los días libres coincidió con las jornadas más frías pronosticadas para este invierno. Para este lunes se esperan mínimas de 21 grados.

Desde el Ministerio del Interior revelaron que la presencia policial "se endurecerá", atendiendo a que campesinos marcharán nuevamente por el microcentro de Asunción en la que será la tercera semana de protesta del sector. La movilización coincidirá con el regreso a clases de unos 10 mil alumnos de 25 instituciones situadas en el microcentro.

Este viernes, desde el Sindicato de Directores de Instituciones Educativas (Sinadi) remitieron una nota a las autoridades de la cartera educativa y del Ministerio del Interior, según dijeron, para que las vacaciones de invierno se extiendan por una semana más debido a la marcha campesina. El ministro de Educación, Enrique Riera, sostuvo que esto no es necesario y recomendó que los padres tomen precauciones especiales.

En tanto, muchos de los alumnos regresan a clases sin que los problemas estructurales de al menos 3.000 instituciones sean subsanados. Paraguay es el país que menos invierte en educación con respecto al PIB. En el país la cifra alcanza el 3,7%, mientras que en la vecina Bolivia supera el 8% de inversión.

derrumbe yhú
El techo se desplomó en aulas de prejardín y jardín. Foto: Robert Figueredo ÚH.
El techo se desplomó en aulas de prejardín y jardín. Foto: Robert Figueredo ÚH.
LAS CIFRAS

3.500 escuelas del país necesitan de manera urgente refacciones y mantenimiento, según el MEC.

676 son obras donde se tienen previsto invertir USD 73 millones desde el 2013 y que sigue sin concretarse

170.000 millones de guaraníes requiere el MEC para mantenimiento y reparación de 3.500 escuelas de todo el país.