19 abr. 2024

Este jueves Cámara de Diputados tratará cambio en Código Aeronáutico

Este jueves, en sesión ordinaria, la Cámara de Diputados analizará la modificación del artículo 93 del Código Aeronáutico, que ya sufrió un revés en el Ejecutivo, tras el veto del presidente Horacio Cartes.

aeropuerto.jpg

El aeropuerto Silvio Pettirossi está totalmente operativo. / Archivo.

Pilotos, azafatas y controladores de tráfico aéreo paraguayos piden la modificación del artículo 93 del Código Aeronáutico para restringir la contratación de personal extranjero en las aeronaves que operan en las rutas del Estado paraguayo.

Los profesionales paraguayos afirman que existe una cantidad importante de pilotos, idóneos para operar aeronaves de gran porte como el Airbus 320 y el Boeing 767, desmintiendo así lo explicado en el veto del Poder Ejecutivo, que señalaba que no existirían un gran número de pilotos paraguayos calificados, por lo que se tiene que contratar extranjeros.

Este argumento también es esgrimido por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

Por otra parte, representantes de los diferentes gremios del sector aero- comercial explicaron que esta legislación va más allá de los pilotos, y dijeron que esta nueva ley es la única herramienta capaz de proteger a la industria aeronáutica paraguaya.

Marcos Casco, comandante de TAM y presidente del Sindicato de Aeronavegantes de TAM (SAT), comentó que en la actualidad existen más de 80 pilotos paraguayos habilitados para volar, que tienen entre 1.000 y 5.000 horas de vuelo, por lo que capacitarlos para aeronaves de gran porte, sea Boeing o TAM, no representará mayores problemas. Además, señaló que hay 31 aviadores que cuentan con más de 5.000 horas, cantidad que requiere TAM para contratarlos.

Por su parte, Else Schittner, secretaria del Sindicato de Tripulantes de Cabina de TAM, añadió que el nuevo Código también protege el trabajo de los mecánicos, controladores y azafatas, quienes ven arriesgados sus empleos si se permite emplear a extranjeros sin tiempo límite. Recordó que actualmente TAM Mercosur fletó la ruta de Asunción a Santiago y colocaron tripulaciones chilenas de LAN, por lo que ella dejó de trabajar en esos viajes.

En caso de aceptarse el veto del presidente Cartes en la Cámara Baja, el proyecto ya no prosperará.

Más contenido de esta sección
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.