16 abr. 2024

“Este déficit es sostenible”, responden desde Hacienda

El viceministro de Economía, Humberto Colmán, aseveró ayer que con los niveles actuales de déficit fiscal no existe ningún tipo de riesgo macroeconómico para el país.

Humberto Colmán

Humberto Colmán

“Este déficit está en línea con lo que dice la Ley de Responsabilidad Fiscal, pero además este 1,5% de déficit, cuando se hace un ejercicio de análisis, te garantiza que el nivel de deuda se va a mantener estable, por lo que es absolutamente sostenible”, afirmó.

“Me preocupa que algunos economistas hablen de que tenemos que revertir esto a un equilibrio presupuestario, pero en realidad un país en desarrollo que tiene tantas necesidades y con posibilidades de acceder al crédito público, pero tiene también recursos propios, no tiene por qué ir a un equilibrio presupuestario; podemos tener un déficit que es sostenible”, insistió.

Recordó que estos niveles de déficit que se registran en los últimos años están explicados por mayores niveles de inversión pública, lo que es positivo para la economía.

Consideró que es muy poco razonable hablar de un riesgo a nivel macro con un déficit de 1,5% del PIB.

Trajo a colación que durante los gobiernos de Nicanor Duarte Frutos y Fernando Lugo se registraba un nivel promedio de superávit fiscal de 1% del PIB; sin embargo, el contexto era diferente.

Cabe recordar que durante ambos gobiernos el nivel de inversión en obras públicas no superaba los USD 300 millones al año, situación que ha cambiado actualmente con una proyección anual de inversión cercana a los USD 600 millones.

“Hoy estamos en una realidad de un país que tiene solvencia fiscal, credibilidad en sus políticas macroeconómicas y hay espacio para un déficit sostenible que, por sobre todo, está explicado por un mayor nivel de gasto social e inversión”, recalcó.

Al ser consultado si el país en los próximos años podría volver a experimentar superávit, respondió que por el nivel de necesidad de infraestructura que hay no se ve la necesidad de registrar esto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.