23 abr. 2024

Este año será el más caluroso de la historia y el 2016 sería aún más cálido

El 2015 está batiendo todos los récords de calor, indicó una agencia de la ONU, a pocos días de una cumbre que tratará en París de sellar un pacto para frenar el actual calentamiento global.

calor.jpg

Octubre pasado fue el mes más cálido del que se tiene registro, según la NOAA. Foto: alo-magazine.com.

REUTER, AFP y EFE

GINEBRA - SUIZA

Este año sería el más cálido registrado y el 2016 podría ser incluso más caluroso debido al actual fenómeno de El Niño, dijo ayer, miércoles, la agencia climática de Naciones Unidas.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) dijo que las temperaturas globales promedio en las superficies en el 2015 alcanzarían lo que denominó un “hito simbólico y significativo” de 1 grado centígrado por encima de la era preindustrial.

“Esto se debe a una combinación de un fenómeno de El Niño fuerte y un calentamiento global inducido por los humanos”, dijo la OMM en un comunicado.

La próxima semana los líderes mundiales se reunirán en París para discutir planes para detener las emisiones de gases con efecto de invernadero y evitar que las temperaturas globales superen los 2 grados por encima de los niveles preindustriales.

El fenómeno de El Niño, marcado por el calentamiento de las temperaturas de la superficie marina en el Océano Pacífico, provoca efectos extremos como un clima muy caluroso e inundaciones. Los meteorólogos esperan que El Niño alcance su punto más alto entre octubre y enero y que sea uno de los más fuertes que se hayan registrado.

nuevos niveles. Una estimación preliminar basada en datos de enero a octubre mostró que la temperatura global promedio en las superficies en el 2015 fue de unos 0,73 grados centígrados por encima del promedio de 14 grados entre 1961 y 1990, y aproximadamente 1 grado por sobre los niveles preindustriales de entre 1880 y 1899, dijo la OMM.

“Son malas noticias para el planeta”, dijo el secretario general de la OMM, Michel Jarraud, en un comunicado.

El periodo 2011-2015 ha sido el lustro más cálido en los registros, con temperaturas de unos 0,57 grados celsius por encima del lapso de referencia 1961-1990.

El próximo año podría ser incluso más cálido, ya que los niveles de gases con efecto de invernadero en la atmósfera han tocado un nuevo récord cada año en los últimos 30 años, y el fenómeno de El Niño se mantendría en el 2016.

impactos regionales. En 2015 “se registraron temperaturas significativamente más cálidas que el promedio (...) especialmente (en) la zona occidental de América del Norte, grandes zonas de América del Sur, África y las zonas meridional y oriental de Eurasia”, detalla la OMM.

También se registraron olas de calor, en algunos casos con temperaturas récord, en Europa, África septentrional y Oriente Medio a finales de primavera y en verano.

En Chile, lluvias no habituales “provocaron inundaciones y deslizamientos de tierras” en marzo. Y “México registró el marzo más húmedo del que se tienen datos” desde 1941.

“Brasil, que comenzó el año con sequías en las zonas meridional y oriental, experimentó un desplazamiento de la sequía hacia el norte, con escasas lluvias durante la estación seca en el Amazonas”, en tanto que “Perú sufrió intensas lluvias e inundaciones, al igual que Argentina”.