25 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 17 de diciembre de 2016, 01:00

Estatales destinarán gran parte del aguinaldo al pago de las deudas

El aguinaldo o el décimo tercer salario está contemplado en el Código Laboral y es utilizado habitualmente para pagar deudas, ahorrar o hacer compras, según un sondeo realizado por ÚH.

Uno de los momentos más esperados por los trabajadores públicos llegó. A partir de ayer se inició el pago de aguinaldos a un total de 217.347 funcionarios permanentes; 34.509 contratados; 43.300 jubilados y 146.330 pensionados; sin embargo, en un sondeo realizado por el diario Última Hora, más del 50% de los encuestados aseguraron que gran parte del décimo tercer salario será destinando para el pago de cuentas acumuladas durante el año.

A pesar de la creencia de que el aguinaldo que se cobra en diciembre está más destinado al gasto que al ahorro por su cercanía a las fiestas de Navidad y Año Nuevo, los entrevistados coincidieron en que gran parte de ese salario "extra" ya tiene dueño.

Según el sondeo, muchos de los trabajadores apuntan principalmente a la necesidad de saldar las deudas y a destinar un pequeño porcentaje al ahorro y a tratar de no gastar en artículos superfluos. Sin embargo, la economista y presidenta de la organización Superarte, experta en administración de las finanzas profesionales, Daisy Abente, señala que "no se trata de no comprar durante las fiestas, sino que antes de hacerlo se planifiquen los gastos a realizar. Sugerimos, en primer lugar, que la persona antes de decidir qué hacer con su aguinaldo, realice un análisis previo de su presupuesto, incluyendo sus obligaciones, luego sus deseos, y así decidir cómo quiere gastar ese dinero", mencionó.

Emociones. En ese sentido, la profesional añadió que realizar compras o transacciones bajo la influencia de las emociones probablemente no sean las decisiones más beneficiosas para la persona, por lo que es muy importante practicar el autocontrol y ordenar las ideas.

"Analizar y diseñar el uso del aguinaldo está bueno, para optimizar este monto lo mejor posible. El diálogo y la toma de decisiones será crucial, por lo que se necesita de claridad y apertura dentro de la pareja o la familia", aconseja Abente.

Debido a la restricción de gastos estatales aplicados por recomendación del Equipo Económico Nacional, y la prudencia del sector privado por la situación regional, el consumo continúa deprimido.

De acuerdo con datos del Estimador de Cifras de Negocios al mes de octubre, publicado por el Banco Central del Paraguay (BCP), el indicador de ventas registró una variación negativa en términos interanuales. Según el informe, el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) registró en el décimo mes de este año una caída de -2,2% con respecto al mismo mes del año anterior.

El pago del aguinaldo beneficiará a más de 441.000 personas y ayudará a dinamizar el consumo. Se espera que tanto la inyección de dinero para el salario y aguinaldo de estatales, como los del sector privado, ayuden a contribuir con una mejora en el consumo y aumenten las ventas en los comercios.