24 abr. 2024

“Estancarse es dejar de aprender y vivir en la rutina”

David Riveros García (25), uno de los jóvenes embajadores paraguayos en la lucha contra la corrupción, considera que la comparación entre el salario alto o flexibilidad laboral no es lo apropiado, sino que lo que se debería ver es el propósito del trabajo. Dijo que cuando mira un empleo busca aprendizaje y realización personal en las actividades en las que participa.

David Riveros García

David Riveros García

Aseveró que la estructura organizacional apropiada depende mucho del tipo de las actividades que se desarrollen. La horizontalidad en el trabajo funciona en algunas áreas, pero no en todas, comentó el egresado en Relaciones Internacionales.

Al igual que la mayoría de los millenials, le gusta emprender en forma independiente, aunque piensa que no pasa por la diferencia que hace dejar de tener un jefe o patrón.

Indicó que no dispone de mucho tiempo para fines personales u ocio, pero casi todo el tiempo que posee lo dedica a realizar cosas que le apasionan. Acotó que le encantaría seguir estudiando y especializándose.

Sobre el temor de muchos jóvenes, de quedarse en un mismo sitio laboral y estancarse, Riveros indicó que lo importante siempre es seguir aprendiendo.

“Estar mucho tiempo en un lugar no implica estancarse. Depende de lo que puedas aprender en ese tiempo. Estancarse es dejar de aprender cosas nuevas y vivir en la rutina”, expresó.

Como objetivo a corto plazo, quiere fortalecer la oenegé que dirige, llamada Reacción, para que pueda ser sostenible en el tiempo y así seguir capacitando a jóvenes en el área de transparencia y anticorrupción. La organización es de Ciudad del Este.

Su meta de mediano plazo es acceder a becas para un programa de maestría en el exterior y a largo plazo planea adquirir experiencia laboral fuera del país para luego retornar y socializar el conocimiento adquirido, tanto teórico como práctico.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.