4 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 20 de octubre de 2016, 04:32

Estallan enfrentamientos horas después del inicio de la tregua en Yemen

Saná, 20 oct (EFE).- Violentos combates estallaron hoy entre los rebeldes hutíes y las fuerzas leales al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, en la frontera entre el Yemen y Arabia Saudí, horas después del inicio de una tregua de 72 horas auspiciada por la ONU.

Según un comunicado del Ejército de Hadi, los hutíes, apoyados por fuerzas del expresidente Ali Abdalá Saleh, lanzaron misiles Katyusha contra sus posiciones en la localidad de Harad, un punto fronterizo con Arabia Saudí.

El Ejército gubernamental también anunció que sus miembros repelieron un ataque de los rebeldes hutíes en los montes de Al Saquia, en la provincia de Al Yuf.

Por otra parte, testigos dijeron a Efe que escucharon bombardeos de artillería desde las posiciones de los hutíes y las fuerzas de Saleh que cercan la ciudad de Taiz, en el suroeste del Yemen.

Por el momento no hay informes sobre bombardeos de la aviación de la coalición árabe, liderada por Arabia Saudí, contra posiciones de los insurgentes desde la entrada en vigor de la tregua la pasada medianoche.

El cese de las hostilidades, a cuyo cumplimiento se comprometieron las partes en conflicto, comenzó a las 23.59 hora del Yemen (20.59 GMT) el 19 de octubre, y tiene el objetivo de permitir el suministro de ayuda humanitaria a la población.

El pasado 17 de octubre, el mediador de la ONU para el Yemen, Ismail Uld Sheij Ahmed, informó de que la tregua será de 72 horas y podrá renovarse.

Este es el sexto alto el fuego anunciado en el Yemen desde el comienzo de la intervención en el país de la coalición liderada por Riad en marzo de 2015, lo que hizo que el conflicto interno se recrudeciera.

Las anteriores treguas, así como las rondas de conversaciones de paz, acabaron en fracaso.

Según datos de la ONU, desde el comienzo de la intervención de la coalición árabe han muerto cerca de 7.000 personas y tres millones se han visto desplazadas de sus hogares.