24 abr. 2024

Estafadores retiran autos a cuota y venden al contado, a menor costo

Víctimas compran vehículos que tienen orden de secuestro. Son rodados que se compraron a cuotas, y que antes de terminar el pago son vendidos, al contado, pero a un costo tentador por ser menor al precio de mercado.

Un sistema que está en auge por parte de bandas de delincuentes es estafar con vehículos. La víctima compra un automóvil o una camioneta de buena fe, pero tiempo después la Policía Nacional se lleva el rodado con una orden de secuestro emitida por una autoridad judicial.

Hasta la quincena de mayo del 2017, el Departamento de Control de Automotores de la Policía Nacional ya incautó 43 vehículos por orden judicial debido a un impago de la cuota a una playa o concesionaria. Pero los que tienen el rodado terminan siendo víctimas ya que ellos no son los que debían por el móvil.

El comisario principal Inocencio Machado, jefe de Control de Automotores, explicó que existen bandas de delincuentes que se dedican a la estafa con la compraventa de vehículos. El uniformado manifestó que hubo un aumento de estos casos.

¿CÓMO FUNCIONA? Una persona, en este caso el delincuente, se acerca para comprar un vehículo de una firma del rubro de automóviles, algunos utilizan identidades falsas y otras veces la real, realiza un depósito y pide el fraccionamiento de las siguientes cuotas, algunas a 12, 24 o hasta 48 meses. Los primeros dos meses normalmente se cumplen, pero luego se inicia la estafa.

A partir del mes en el que empieza el incumplimiento del pago de las cuotas ya comienza la oferta del vehículo. El móvil que se había comprado ya cuenta con chapa, poco kilometraje y se ofrece a un costo mucho menor que en el mercado, convirtiéndolo en una oferta interesante para los compradores de buena fe.

Los embaucadores además falsifican las documentaciones del rodado y son ayudados incluso por escribanos amigos, según las investigaciones policiales. Ya con la producción de documentos venden al contado los rodados por un importante monto de dinero, pero claro, mucho más bajo que su costo normal.

A partir de ahí empieza una odisea. Las playas o concesionarias solicitan vía judicial el secuestro del móvil, y la Policía busca e incauta el vehículo de un comprador de buena fe, que pierde el rodado y el total de la suma que abonó por él. Y, además, corre el riesgo de quedar con un proceso judicial abierto.

El comisario Machado indicó que para evitar ser víctimas de robacoches y estafadores, el Departamento de Control de Automotores pone a disposición de la ciudadanía sus servicios para que un perito pueda verificar el rodado que va a comprar y así evitar inconvenientes en el futuro. La línea de la delegación es (021) 302-820 y 302-922.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.