8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
jueves 28 de julio de 2016, 01:00

Estafa al CAH de Caaguazú

Por Robert Figueredo

YHÚ

A 1.000 millones de guaraníes ascendería la estafa contra el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) perpetrada por funcionarios de la sucursal de la entidad en este distrito del Departamento de Caaguazú. El hecho que involucra a tres funcionarios imputados por la Fiscalía también afecta a más de 250 pequeños productores de la zona, cuyas firmas habrían sido falsificadas para la obtención de montos entre G. 3 y 10 millones que jamás han solicitado.

La denuncia ante la unidad fiscal de esta ciudad, a cargo del abogado Rolando Rivas, fue presentada en octubre del año pasado por parte de la asesoría jurídica del Crédito Agrícola de Habilitación, tras una intervención de la agencia en la que saltaron las graves irregularidades al cotejarse datos y documentos sobre los supuestos préstamos. El escándalo salió a luz luego de que varios productores se percataran que han ingresado al sistema de Informconf por falta de pago de los supuestos créditos del CAH. Los presuntos responsables de esta estafa serían Salomón Olmedo, Daniel Jara y Félix Aquino, quienes renunciaron en la institución ante los graves indicios que los comprometían. Los mismos ya fueron imputados por la Fiscalía, que impuso medidas alternativas como arresto domiciliario y pago de fianza.

De acuerdo al fiscal Rivas, el modus operandi de la estafa consistía en la falsificación de datos y firmas de campesinos productores clientes del Crédito Agrícola de Habilitación habilitados para solicitar otro préstamo. Una vez llenada la carpeta y aprobado el crédito, el desembolso en cheque era efectivizado por los imputados. Se sospecha que desde años atrás venían procediendo de esta manera.

PERITAJE. Los afectados fueron convocados para la realización de peritaje de firmas en la Fiscalía.

Según datos preliminares todas las documentaciones tendrían firmas falsificadas, lo que agrava la situación de los 3 imputados. Luego del informe pericial vendrá la acusación contra los ex funcionarios del CAH de Yhú para luego apuntar al juicio oral y público.

Los pequeños productores afectados están preocupados, debido a que figuran como morosos en Informconf.

La situación les condiciona operaciones comerciales y financieras en el mercado nacional.