28 mar. 2024

Estados Unidos planea ejecutar a cuatro presos en las próximas 48 horas

Austin (EE.UU.), 27 ene (EFE).- Si nada ni nadie lo impide antes, los presos Warren Hill, Garcia White, Richard Glossip y Robert Ladd serán ejecutados durante las próximas 48 horas en los estados de Georgia, Oklahoma y Texas.

En lo que va de 2015 ya han sido ejecutados cuatro presos en el país. EFE/Archivo

En lo que va de 2015 ya han sido ejecutados cuatro presos en el país. EFE/Archivo

El primero será Hill, negro de 54 años, que en 1986 fue condenado a cadena perpetua por el homicidio de su entonces novia, Myra Wright, y posteriormente sentenciado a muerte por el asesinato en 1990 de un compañero de celda.

La ejecución de Hill está programada para esta tarde a las 19.00 hora local (00.00 del miércoles GMT) en el penal de Jackson, en Georgia.

El miércoles, en Texas, está prevista la ejecución de White a las 18.00 hora local (00.00 del jueves GMT).

White, negro de 51 años, fue condenado por el asesinato en 1989 de Bonita Edwards, con quien sostenía una relación sentimental, y de sus dos hijas, Bernette y Anette, gemelas de 16 años.

Además, los investigadores encontraron evidencias de abuso sexual en el cuerpo de Bernette Edwards.

Finalmente, el jueves están programadas las ejecuciones de Ladd en Texas y Glossip en Oklahoma, ambas a las 18.00 hora local (00.00 del jueves GMT).

El primero, negro de 57 años, fue condenado a muerte por irrumpir en el domicilio de una compañera de trabajo en 1996, violarla, asesinarla con un martillo y prender fuego a su cuerpo antes de saquear joyas y aparatos electrónicos de la casa.

Después, Ladd compró cocaína y crack con el dinero obtenido del robo.

El condenado a muerte ya había cumplido una pena de 12 años de cárcel por asesinar a una mujer y sus dos hijas en 1978, en un caso muy similar al que cometió dos décadas después.

Glossip, por su parte, fue condenado a muerte por encargar el asesinato del propietario del hotel del que había sido despedido, Alan Van Treese, a un excompañero.

La Corte Suprema de Justicia aceptó la semana pasada celebrar una audiencia para analizar la eficacia de las nuevas inyecciones letales que se usan en Oklahoma, tras las ejecución fallida sucedida el año pasado.

Es por eso que la Corte Suprema podría suspender la ejecución de Glossip hasta que se celebre la audiencia.

Para este miércoles también estaba programada la ejecución en Misuri de Marcellus Williams, afroamericano de 45 años condenado por apuñalar a una mujer en 1998 durante un robo, pero fue suspendida con el fin de analizar nuevas pruebas de ADN.

En lo que va de 2015 ya han sido ejecutados cuatro presos en el país.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.