28 mar. 2024

Estados unidos deporta a salvadoreño miembro de la pandilla MS-13

Washington, 8 may (EFE).- Estados Unidos deportó al salvadoreño Ingmar Guandique Blanco, miembro de la pandilla MS-13 que fue exculpado en 2016 tras pasar cinco años en la cárcel por asesinato, anunció hoy el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Fotografía de divulgación del 5 de mayo de 2017 cedida por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que muestra al salvadoreño Ingmar Guandique-Blanco, miembro de la pandilla MS-13, en el proceso de ser deportado a El Salvador, según informó

Fotografía de divulgación del 5 de mayo de 2017 cedida por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que muestra al salvadoreño Ingmar Guandique-Blanco, miembro de la pandilla MS-13, en el proceso de ser deportado a El Salvador, según informó

El ICE informó en un comunicado que el hombre, de 35 años, escoltado en todo momento, fue enviado el pasado viernes desde Virginia a Pensilvania en autobús, en avión hasta Alexandria (Luisiana) y desde ahí viajó en el vuelo gubernamental Air Operations que le llevó al Aeropuerto Internacional de San Salvador.

Al llegar a su país de origen, el salvadoreño fue entregado a las autoridades policiales competentes.

Guandique Blanco, que llegó a Estados Unidos como inmigrante indocumentado y sin que conste el lugar o la fecha de su entrada al país, fue condenado en 2011 por asesinato en primer grado pero fue después absuelto tras celebrarse un nuevo juicio.

La víctima era Chandra Levy, una joven que se encontraba haciendo una pasantía en el Departamento Federal de Prisiones y desapareció en 2001, y cuyos restos se encontraron en el parque Rock Creek de la capital estadounidense al año siguiente.

En el juicio por el asesinato de Levy, natural de Modesto (California) y vinculada sentimentalmente con el entonces congresista demócrata Gary Condit, los fiscales argumentaron que su muerte se ajustaba a un patrón de ataques cometidos por Guandique contra mujeres que salían a correr en ese mismo parque.

Aunque fue condenado a 60 años de cárcel, después de un nuevo juicio cuatro años después fue absuelto porque el único testigo clave del caso, su excompañero de celda, dio un testimonio falso al asegurar que Guandique le había confesado el crimen.

“El señor Guandique entró ilegalmente en Estados Unidos, y una vez aquí, siguió violando las leyes estadounidenses atacando a víctimas inocentes. Como resultado de sus acciones, ha sido trasladado a su país natal de El Salvador”, dijo el director de la oficina de Operaciones de Deportaciones (ERO, por sus siglas en inglés), Matthew Munroe.

Antes, en febrero de 2002, había sido condenado a 20 años de cárcel por dos intentos de robo, mientras que sus antecedentes en EE.UU. se remontan a mayo de 2001, cuando fue detenido por la policía metropolitana de la ciudad de Washington.

El 30 de junio de 2016, las autoridades de inmigración de la capital estadounidense asumieron la custodia del recién deportado después de que se retiraran los cargos de asesinato en su contra.

Sin embargo, el pasado 3 de marzo, un juez de inmigración dictó una orden definitiva de deportación contra Guandique, lo que permitió al ICE trasladarle del Centro de Detención de Farmville (Virginia) a El Salvador.

La pandilla MS-13 se fundó en 1980 en medio de una ola de migrantes salvadoreños que huía de la guerra y posteriormente se esparció por Centroamérica tras la deportación de algunos de sus líderes.

Según datos de ICE, en el año fiscal 2016, fueron deportados 2.057 indocumentados que eran sospechosos o miembros confirmados de una pandilla, 429 pertenecerían a la MS-13, mientras que en lo que va de año 253 supuestos miembros de la pandilla han sido arrestados.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.