19 mar. 2024

Estados piden custodia militar a Temer en las penitenciarías

EFE

Toma.  Agentes  recuperaron el control del penal de Natal y trasladaron a reclusos rebeldes.

Toma. Agentes recuperaron el control del penal de Natal y trasladaron a reclusos rebeldes.

BRASILIA - BRASIL

Varios estados del norte y el centro-oeste de Brasil pidieron ayer al presidente del país, Michel Temer, extender el uso del Ejército no solo para realizar inspecciones en las cárceles, sino también para combatir el tráfico de drogas y armas en las regiones fronterizas.

“La única solución es el Ejército en las fronteras. La situación es de seguridad nacional. Hay una necesidad justificada de manutención de orden y paz. El Ejército en las fronteras es el gran pedido de los gobernadores y que el presidente prometió responder”, afirmó a periodistas el gobernador de Rondônia, Confúcio Moura. Temer se reunió en Brasilia con gobernadores y secretarios de Seguridad Pública de los estados de Acre, Roraima, Tocantins, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Amazonas, Rondônia, Amapá y Pará con la intención de buscar soluciones para contener una de las peores crisis carcelarias de la historia de Brasil.

traslado de presos. La policía brasileña ingresó ayer al presidio de Natal, donde 26 detenidos fueron asesinados el fin de semana en un enfrentamiento entre bandas, y trasladó a parte de sus presos para evitar una nueva masacre ante un clima de alta tensión.

La guerra entre facciones por el control del tráfico de drogas sumergió al sistema penitenciario de Brasil en un frenesí de carnicerías, rebeliones y fugas que dejó 134 muertos solo en los primeros 15 días de 2017, según datos oficiales. Y la cárcel Alcaçuz de Natal, la mayor del estado de Rio Grande do Norte, fue el escenario del último gran motín. Aunque las autoridades lo dieron por controlado el domingo, los 2 grupos criminales enfrentados se mantenían atrincherados desde hace más de 24 horas detrás de improvisadas barricadas, algunos armados con machetes, amagando con volver a chocar.

insÓlita fuga. Tres presos se fugaron de la cárcel más grande del estado de Roraima, pese a la presencia de un cuerpo de élite de la Policía, que custodiaba el penal desde que 33 reos fueron asesinados, informaron fuentes oficiales. La fuga se produjo ayer en medio de una lluvia que dificultó la visión de los guardias en la región de un pabellón desactivado de la unidad, señaló la Secretaría estatal de Justicia y Ciudadanía. La Penitenciaría Agrícola de Monte Cristo, en Boa Vista, fue el escenario de uno de los violentos episodios de la crisis carcelaria que atraviesa Brasil.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.