25 abr. 2024

Estado social de derecho

Por Ricardo Rodríguez Silvero

Ricardo Rodríguez S.

Ricardo Rodríguez S.

En la Constitución Nacional de 1992, en su Parte I, Título I, “De las Declaraciones Fundamentales...”, el artículo 1 se establece que la República del Paraguay... “se constituye en Estado social de derecho...”.

En la Enciclopedia Jurídica puede leerse: El Estado social de derecho "... es la adaptación del concepto del Estado liberal de derecho... Se trata de una concepción del Estado que, sin alterar el modo de producción capitalista, tiende a hacer innecesaria la alternativa socialista mediante la asunción de... planificación e intervención. Es el resultado ... de armonizar la política capitalista y la del bienestar social; ... un compromiso entre la derecha liberal civilizada y la izquierda democrática responsable. Se apoya ... en los ... principios: igualdad, derechos económicos y sociales, planificación de la actividad económica y participación de los trabajadores en la empresa”.

ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO. Así pasó a denominarse en Europa Central. Es una “síntesis novedosa” que combina los elementos positivos de la economía de mercado con la función reguladora del sector público. Algunos de sus exponentes la definen también como una mezcla eficiente de tales elementos, haciendo primar la libre competencia en igualdad de oportunidades, con un aparato estatal que meramente establece las reglas de juego, pero dotado de una función reguladora para asegurar tanto el funcionamiento del mercado como la compensación social. Paraguay incorporó en su Carta Magna esa combinación ideal de extremos opuestos en términos de ordenamiento macro. Pero se halla muy distante de ella.

POLÍTICA MONETARIA POR BUEN CAMINO. Columna vertebral de esa función reguladora son la política fiscal y la monetaria. Esta última incluye la política de la moneda, del tipo de cambio y del crédito, articulada de forma tal que la primera está compuesta por la oferta monetaria; el segundo por el precio de conversión de la moneda local con las divisas y el tercero como la organización de recursos financieros para echar a andar la economía. En nuestro país, la política monetaria en sentido amplio tiene que mejorar, pero está marchando por buen camino.

POLÍTICA FISCAL EN DIFICULTADES. De ella forman parte los ingresos y egresos públicos. Entre los primeros destacan la recaudación tributaria y el endeudamiento externo así como la venta de inmuebles del sector público, entre otros. En Paraguay hay que agregar el flujo al país de la mitad de los ingresos de las Entidades Binacionales Itaipú y Yacyretá, de magnitudes significativas por cierto. La política fiscal debe mejorar mucho en términos de evasión tributaria y de corrupción e impunidad. Forman parte de los egresos públicos los gastos y las inversiones del Estado. Los gastos son de mala calidad y las inversiones públicas se enlentecen por problemas de gestión. Expresión sintomática son los saldos rojos en las cuentas fiscales. En esta área hay mucho que mejorar.

SUBREGISTRACIÓN MAYÚSCULA. No es solo la clandestinidad, propia de la economía rural de subsistencia y de la informalidad urbana. Es también ilegalidad omnipresente en términos de evasión tributaria y megacontrabando de mercaderías de comercialización prohibida. Es así mismo el narcoterrorismo con sus secuelas de secuestro, extorsión, tortura y asesinato de sus víctimas. Si no se lo controla bien, esa combinación de clandestinidad, ilegalidad y crímenes puede imponerse por encima del Estado social de derecho, aplastándolo.

EMANCIPACIÓN LIBERADORA. Si el sistema es corrupción e impunidad, el sistema no podrá combatirlas. La emancipación liberadora pasa por mejor información y educación así como por articulación pacífica de mayorías en pos de un Paraguay más legal y transparente, más competitivo y eficiente. La realidad circundante es de intensa globalización y feroz competitividad. Por eso mismo, objetivo prioritario debe ser ordenar mejor economía y sociedad para hacerla frente exitosamente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.