29 mar. 2024

Estado pagará G. 8.500 millones más por proyecto frustrado de Mbuyapey

Mientras se pelea con el proveedor, y pese al pago total del contrato, Senavitat tendrá que volver a pagar por casas fantasmas. Las familias deberán costear ahora G. 3 millones por cada vivienda.

Derroche.  Imagen del derroche de materiales tirados entre las malezas en Mbuyapey.

Derroche. Imagen del derroche de materiales tirados entre las malezas en Mbuyapey.

Reactivar los proyectos frustrados desde hace tres años en la zona de Mbuyapey, costará al Estado paraguayo G. 8.500 millones más, aparte de los G. 1.437 millones ya desembolsados. Esto es porque las 149 viviendas sin terminar y abandonadas bajo el programa Viviendas Rurales (Cepra) pasarán al sistema del Fondo de la Vivienda Social (Fonavis).

El valor aproximado de cada vivienda a través del Fonavis asciende a unos G. 60 millones. El Estado subsidia el 95% y 5% deberán pagar los beneficiarios, es decir, unos G. 3 millones. En el proyecto Cepra el subsidio era del 100%.

Con la solución pretendida por la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), el costo del programa trepa a G. 10.377 millones, cuando en el 2011 se estipuló un valor de contrato de G. 1.437 millones. “Vamos a ver si tenemos recursos para hacer con el presupuesto de este año”, expresó el ministro Francisco Knapps, al ser consultado sobre qué pasaría con las viviendas abandonas cuyos importes de materiales de construcción fueron totalmente pagados al proveedor, en este caso, BBO Logistics.

intimación. Knapps señaló que intimarán a la empresa proveedora de los materiales de construcción porque, pese a que cobraron la totalidad del contrato, “solo entregaron un lote”. El ministro confirmó la veracidad de la publicación de ÚH, donde se demostró que hace casi dos años se completó el pago en favor de la empresa proveedora BBO Logistics.

En la institución transmiten muchas dudas, consultados sobre el caso particular de Mbuyapey, las respuestas solo giraban en torno a un “voy a consultar”, o “se entregó un anticipo de 30%". La directora de Administración y Finanzas incluso se negó a dar la información pertinente, pese a que en una entrevista el propio ministro la comprometió a revelar datos.

El ministro confirmó también que hasta ahora no han iniciado sumarios administrativos porque “primero se debe detectar la falla”, ya que por un lado el proveedor manifiesta que cumplió el contrato, y en Senavitat dicen que no fue así.

Demanda. En los próximos días, Senavitat intimará al proveedor a responder sobre el caso. Knapps dijo que esto es en el marco del proceso de rescisión de contrato. “Le daremos 10 días para que se pronuncien y presenten los documentos para demostrar que entregaron los materiales”, ya que en la entidad no consta la entrega total.

Contrataciones. En la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), constataron el cierre de un avenimiento entre el proveedor y Senavitat, firmado el 7 de julio pasado, por el director de la entidad, abogado Santiago Jure. “Después procederemos a la acción judicial correspondiente”, corroboró Knapps. Aclaró que eso corre en paralelo a la reactivación del proyecto en los asentamientos afectados de Mbuyapey, donde una sola vivienda de las 149 se llegó a terminar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.