20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 10 de abril de 2017, 01:00

Estado Islámico tiñe de sangre la Semana Santa cristiana en Egipto

Dos atentados con bombas contra iglesias coptas que celebraban el Domingo de Ramos dejan al menos 44 muertos. Se producen días antes de la visita del papa Francisco a este país.

REUTERS, AFP, EFE

TANTA - EGIPTO

Al menos 44 personas murieron y más de 100 resultaron heridas el domingo por dos ataques con bomba en iglesias coptas de Egipto, en eventos que generaron ira y temor entre los cristianos y el despliegue del Ejército en todo el país. Se llaman coptos a los egipcios que practican el cristianismo

El grupo extremista Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad por los ataques, que ocurren a puertas de la Semana Santa y poco antes de que el papa Francisco visite Egipto a fines del mes.

Los ataques se producen en momentos en que el brazo del EI en Egipto parece estar intensificando los asaltos y amenazas contra los cristianos, en un abierto desafío al presidente Abdel Fattah al-Sisi, quien prometió protegerlos del extremismo.

La primera explosión, en Tanta, en el delta del Nilo, a menos de 100 kilómetros de distancia de El Cairo, mató al menos a 27 personas e hirió a 78, dijo el Ministerio egipcio de Salud.

El segundo atentado, perpetrado horas después por un suicida en la catedral copta de Alejandría, dañó la silla histórica del Papa copto y mató a 17 personas, incluyendo a tres policías. Unas 41 personas resultaron heridas, dijo el ministerio.

El papa copto Tawadros, que había asistido a misa del Domingo de Ramos en la catedral de San Marcos, todavía estaba en el edificio en el momento de la explosión, pero no resultó herido, dijo el Ministerio del Interior. "Estas acciones no dañarán la unidad y la cohesión del pueblo", dijo Tawadros más tarde a los medios locales.

YIHADISTAS. EI dijo que dos seguidores del grupo con chalecos con explosivos llevaron adelante los ataques, y advirtió que las agresiones continuarán. "Los cruzados y sus aliados apóstatas deben saber que (...) pagarán con ríos de sangre de sus hijos", destacó el grupo en un comunicado.

Tras el ataque, Sisi ordenó el despliegue de tropas para asistir a la policía y declaró estado de emergencia por tres meses.

Ayer, miles de personas se reunieron fuera de la iglesia en Tanta poco después de la explosión, algunos vestidos de negro, llorando y describiendo una escena de carnicería. "Había sangre en todo el suelo y partes humanas dispersas", dijo una mujer cristiana.

Los cristianos son una minoría a la que pertenece un 10 por ciento de los 90 millones de habitantes del país del norte de África. En febrero, familias y estudiantes cristianos huyeron de la provincia egipcia del norte del Sinaí después de una serie de asesinatos selectivos.

visita del papa francisco. Las explosiones contra los fieles cristianos de este domingo ocurrieron algunos días antes de una visita del Papa a Egipto, los próximos 28 y 29 de abril. "A mi querido hermano, su santidad el papa Teodoro II, a la iglesia copta y a toda la querida nación egipcia expreso mi profundo pesar", dijo el papa Francisco durante la oración del Ángelus tras enterarse de lo ocurrido.

Al Azhar, la prestigiosa institución del islam sunita con sede en El Cairo, también condenó ese ataque.

la Iglesia de los coptos es una de las ramas religiosas más antiguas existentes. Sigue practicando casi las mismas tradiciones que hace más de 1.900 años; una tradición pura que prometió mantener ya en el siglo V, cuando se escindió del resto del Cristianismo.