25 abr. 2024

Estado debe USD 350 millones al IPS y contribuye a debilitar el sistema

La deuda histórica del Estado con el IPS ronda 1,5 billones de guaraníes. De persistir esta morosidad y si se mantiene el pago del aguinaldo, el sistema de jubilación podría entrar en saldo rojo desde el 2032.

Amenaza.  El sistema jubilatorio  del IPS requiere ajustes para cumplir con sus asegurados.

Amenaza. El sistema jubilatorio del IPS requiere ajustes para cumplir con sus asegurados.

Entre 1944 y febrero de 2014, el Estado acumuló con el Instituto de Previsión Social (IPS) una deuda histórica de casi 1,5 billones de guaraníes, equivalentes a 349,8 millones de dólares al tipo de cambio actual.

Esta situación se da a raíz de que nunca cumplió lo establecido en el artículo 17º de la Carta Orgánica del IPS, que obliga al Estado a aportar el 1,5% de los salarios sobre los cuales imponen los empleadores.

El nuevo estudio actuarial 2012-2062 sobre el régimen de jubilaciones y pensiones, presentado el lunes por la previsional, anticipa un escenario deficitario en un par de décadas si no se toman medidas correctivas tanto estructurales como administrativas, como la morosidad estatal.

El sistema registraría un déficit corriente (más egresos que ingresos) en el 2035 de más de G. 372.000 millones, sin el aporte estatal y manteniendo el pago del beneficio adicional anual (aguinaldo).

De corregir ambas situaciones, la sostenibilidad del sistema se podría aumentar al menos una década, según la proyección.

¿INCOBRABLE? En la previsional reconocen que es “ilusorio” esperar cobrar la totalidad de la deuda histórica del Estado. Por ello, en tanto se espera el resultado de acciones puntuales emprendidas en ese sentido, se apuesta a corregir la ley para hacer efectivo su cumplimiento, reconoció el director de Jubilaciones, Carlos Cabral.

Una alternativa es destinar un porcentaje del IVA al fondo de jubilaciones o parte del tributo fijado sobre productos específicos como el tabaco y el alcohol, como se aplica en otros países de la región.

El director de Jubilaciones considera posible introducir las correcciones a partir de la creación del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, que se creó recientemente. Destacó además que el patrón Estado está comenzando a pagar el aporte para la cobertura de salud de los docentes. En este concepto, los maestros aportan 5,5% y el Ministerio de Educación 2,5%.

nada oficial. En el Ministerio de Hacienda comentaron ayer que en ningún momento se analizó la posibilidad de que el Tesoro empiece a aportar el 1,5% que establece al ley.

Según las consultas realizadas, tampoco en el Equipo Económico se analizó la situación del IPS y el ente previsional no presentó ninguna propuesta hasta ahora sobre los aportes que eventualmente podría realizar el fisco para ayudar a disminuir el déficit actuarial del ente jubilatorio.

En caso de que la previsional presente alguna propuesta, la misma será analizada y se verá si hay posibilidades de que el Tesoro realice los aportes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.