20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 8 de abril de 2017, 01:00

Estado cierra el trimestre con déficit de USD 142 millones

La Administración Central del Estado cerró el primer trimestre de este año con un déficit fiscal de G. 787.000 millones, lo que equivale a unos USD 142 millones al cambio actual, de acuerdo con el informe de situación financiera (Situfin) dado a conocer ayer por el Ministerio de Hacienda.

Estos números en negativo significan básicamente que el fisco gasta más de lo que recauda. Según el documento publicado en la víspera, el déficit representa el 0,5% del producto interno bruto (PIB). Si se analiza en términos anualizados, este porcentaje sube al 1,64%.

El informe revela que entre el 2015 y 2016 los resultados globales se mantuvieron entre los USD 81 millones y USD 82 millones. Sin embargo, para el primer trimestre de este año se incrementaron en un 75% (ver infografía).

Inversión. Sin embargo, para las autoridades de la Subsecretaría de Estado de Economía, esta situación no debe ser considerada como alarmante ya que el déficit se mantiene por debajo de los niveles regionales y representan el promedio más estable en comparación con los países vecinos.

El director de Política Macrofiscal, Humberto Colmán, detalló que el incremento de estos números con respecto a años anteriores se explica por la inversión de USD 167 millones –de un total de USD 193 millones– que realizó el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), inversión concretada con préstamos de entidades multilaterales, bonos y el superávit operativo.

Destacó que en continuidad con el proceso de racionalización de los recursos, los gastos de funcionamiento del Estado disminuyeron en un 0,2%, situación que no se daba desde el 2014.

La viceministra de Economía, Lea Giménez, por su parte, resaltó que el ahorro operativo en el primer trimestre alcanzó los USD 55,7 millones, fondos que fueron utilizados para el desarrollo de numerosos proyectos de infraestructura.

“Esto significa que la inversión ya no se hace solo con préstamos de multilaterales, sino que el Paraguay ya está financiando gran parte de su inversión con ingresos corrientes”, expresó.

Repunte aduanero. El informe de Hacienda también confirma el repunte en la recaudación de la Dirección Nacional de Aduanas.

Según el documento, la institución registró de enero a marzo ingresos por USD 358,6 millones, lo que representa un crecimiento en comparación al año pasado en el orden del 14,2% en moneda americana y 13,8% en moneda local.

Este aumento se debe principalmente a la recuperación del comercio de importaciones, influyendo para que, pese a la menor recaudación por el cobro de los impuestos, los ingresos totales del Estado aumenten en un promedio del 3,2%.