viernes 19 de septiembre
Cotización del DÓLAR
G 4330
compra
G 4380
venta
DÓLAR
G 4330
compra
G 4380
venta
PESO AR
G 290
compra
G 340
venta
REAL
G 1750
compra
G 1850
venta
PESO UY
G 180
compra
G 250
venta
EURO
G 5630
compra
G 5850
venta
YEN
G 35
compra
G 45
venta
clima
20º C
Tormentas
Edición Impresa
Economía
domingo 9 de mayo de 2010, 00:00

Estaciones de servicios crecen innovando productos y calidad

Es un rubro que da grandes pasos explotando el concepto de centro de abastecimiento general, donde los clientes, además de combustible, hallan otros servicios. Sin embargo, este crecimiento puede ser peligroso.

0
Imprimir Agrandar Achicar
Por Miguela Lombardo

mlombardo@uhora.com.py

La competencia en el rubro empezó con la incorporación del concepto "Tiendas de Conveniencia", por parte las multinacionales como Shell y Esso; donde se podía encontrar bebidas, comida rápida y golosinas.

Desde hace unos años, estos negocios habilitados principalmente como centro de expendio de combustible, se han convertido en centros de abastecimiento general, de distintos tipos de productos que van desde bebidas y comestibles, hasta productos de aseo personal e incluso algunas, de acuerdo a su ubicación, son punto de encuentro, pues tienen destinado un espacio con mesas y sillas en un pequeño jardín. Además, como el rubro se ha vuelto muy competitivo, algunos incorporaron anexos de cabinas telefónicas y farmacias. Esta dinámica obligó a los emblemas nacionales a aggiornarse y hoy están en competencia.

En estos tiempos se ve estaciones de servicios ubicadas a poca distancia unas de la otras, incluso una en frente a la otra, lo que hace suponer que no se requiere de una inversión importante para instalarla, pero es necesario considerar este detalle: el número de estaciones de servicios está sobrecargado a nivel local, prácticamente al doble de lo que necesita el país, lo que hace que el negocio deje de ser rentable o que no justifica abrir nuevas bocas, salvo casos excepcionales como en nuevas rutas que abren oportunidades en lugares que antes no eran rentables.

Hoy, al momento de planificar una inversión en una nueva estación de servicios, se debe considerar un montón de hechos que se dan en el mercado; como la migración del consumo del diésel hacia los vehículos nafteros, hacia los que usan combustibles flex y los que usan diésel de alta gama. "Hay una serie de situaciones que se deben consolidar para decidir el formato de estación de servicios que se construirá", dice Reinaldo Ramírez, gerente comercial de la cadena de estaciones de servicio Puma.

Este emblema requiere de una inversión mínima de entre US$ 90 a 100 mil para una estación de servicios que como mínimo debe vender cien mil litros mensuales y sin tiendas de conveniencia. En caso de querer contar con una, se debe invertir US$ 25.000 más y vender ese mínimo, sino no ese negocio va al fracaso, señaló.

CAMBIO DE EMBLEMA. Otro fenómeno que ayudó a disparar la expansión del rubro es el cambio de emblema. Esto inyectó una actualización en cuanto a conceptos que estaban siendo dejados de lado en el mercado local. Petrobrás adquirió todo el portafolios de Shell en Paraguay; Puma se formó con la adquisición del portafolio de negocios de los emblemas Lubripar y Texaco; y Esso, la única multinacional que se mantiene en el mercado desde su instalación hace casi 100 años, inició recientemente los trabajos de remodelación de varias de sus estaciones de servicios.

Estos emblema son los que más estaciones de servicios tienen en el país junto a la nacional Copetrol y Barcos & Rodados.

Solo por mencionar, Petrobrás cuenta con una red de 162 estaciones de servicios en todo el territorio nacional, donde funcionan también las tiendas de conveniencia Spacio1 y Minimercados. A estas sumará este año cinco nuevas en Salto del Guairá, en Asunción (en España y Sacramento), en San Juan Nepomuceno, dos en Pedro Juan Caballero y una en Concepción, adelantó Mauri Bosque gerente comercial de Petrobras.

Puma, por su parte, cuenta con 196 estaciones de servicio. Es una cadena orientada más a la parte productiva; el 40% de su venta está destinada a ese sector. El mayor número de sus estaciones están en la zona de la ruta 6, Santa Rita, Ciudad del Este, Hernandarias y la Supercarretera hasta Salto del Guairá y su ramificación hacia Curuguaty, señaló Ramírez.

La Esso es el emblema que, luego de varios años de mantenerse estático en cuanto a las inversiones, este 2010 decidió ampliar algunos de los locales que tiene. Cambiará la cartelería y los equipamientos; cada estación de servicios tiene un plan específico, manifestó Bernardo Fernández Paz, nuevo gerente general de la Essso Standar Paraguay. Este emblema tiene 110 estaciones de servicios. La orientación de cada una dependerá de la ubicación, por ejemplo, en el centro ampliará el salón para orientarlo más hacia una tienda de comidas, ya que el centro sólo se mueve en días hábiles, dijo.

Aviso:
- Los comentarios vertidos en las notas son de exclusiva responsabilidad de quienes lo emiten
y no reflejan la postura de Editorial El País S.A.
- Los mensajes de tipo SPAM serán eliminados.
0 Comentarios