24 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 20 de julio de 2017, 15:58

Estacionamiento tarifado: Contraloría se mantiene firme contra Parxin

La Contraloría General de la República (CGR) se ratificó en la necesidad de rescindir el contrato con la empresa Parxin, que debe explotar el estacionamiento tarifado en Asunción. La decisión fue notificada a la Comuna este jueves.
La Contraloría se mostró firme en su postura al responder al Intendente de Asunción, Mario Ferreiro, la solicitud de reconsideración que había presentado el municipio para el "visto bueno" del ente contralor a la empresa Parxin, que supuestamente fue adjudicada vía licitación pública para explotar el estacionamiento tarifado en la capital del país.

"La Municipalidad debió rescindir el contrato y revocar al adjudicación ante la falta de presentación en tiempo y forma de la garantía de fiel cumplimiento del contrato", explica en sus primeras líneas el documento que hoy fue remitido a Ferreiro.

Embed


El 1 de junio pasado, la Contraloría ya había dictaminado contra el contrato con esta empresa. El motivo: "No se cumplió con lo dispuesto en el Decreto Nº 11967/01, por el cual se reglamenta la Ley Nº 1618/2000, de concesiones de obras y servicios públicos sobre los requisitos para la suscripción del contrato de concesión, que dice que para la firma del contrato de concesión será necesaria la entrega de las garantías y seguros que procedan y fueran exigibles según la ley y el pliego de bases y condiciones", según contaba en los documentos.

El dictamen, hecho por el subcontralor Camilo Benítez, sostenía que la Comuna de la capital debe rescindir el contrato y revocar la adjudicación ante la falta de presentación en tiempo y forma de la garantía de fiel cumplimiento del contratado.

Hoy se ratificó por completo e incluso sostiene que a la empresa no se le debe pagar ningún tipo de resarcimiento por dar terminado el contrato, debido a que esta fue la que falló en el cumplimiento del pliego de bases y condiciones.

"La Contraloría se ratifica en que se debe rescindir el contrato y renovarse la adjudicación, la empresa adjudicada no tiene derecho de reclamar daños y perjuicios debido a que incumplió una obligación de carácter sustancial prevista en la cláusula 10 del pliego de bases y condiciones", refiere el material entregado hoy a la Comuna.

SOBRE EL CONTRATO

Detalles de parte del contrato especifican que unos 9.700 espacios se enmarcan dentro del plan. Al menos 800 manzanas están dentro del nuevo sistema de aparcamiento. El costo será de G. 3.000 por hora, G. 1.500 por cada 30 minutos.

Los horarios establecidos van de 7.00 a 13.00 y de 15.00 a 19.00. Se exceptuarán las zonas de shoppings, donde será hasta las 2.00.

Al menos 400 cuidacoches fueron contratados por la empresa Parxin para encargarse de la entrega de ticketes y, en teoría, trabajarán más de ocho horas diarias para ganarse un sueldo mínimo. Parxin es una empresa paraguayo-argentina y será la encargada de explotar el servicio por 15 años.