19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
lunes 10 de abril de 2017, 01:00

Establecen transporte gratis en CDE para los abuelos y discapacitados

Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

En la intención de mejorar la calidad de vida de abuelitos, abuelitas y personas que viven con alguna discapacidad, la Junta Municipal de Ciudad del Este (CDE) aprobó una ordenanza la semana pasada en la que se establece que el servicio de transporte público urbano sea gratuito para ese sector de la población. La minuta fue presentada por la concejala María Portillo Verón.

La propuesta fue estudiada por la Comisión Asesora de Legislación, que recomendó su aprobación y que puesta a consideración del pleno del legislativo fue aprobada por mayoría. La ordenanza está siendo redactada y debe ser elevada al Ejecutivo municipal para su homologación y puesta en vigencia.

“Disponer la gratuidad del pasaje del transporte público urbano de Ciudad del Este, para los adultos mayores a partir de 65 años y personas con cualidades diferentes a fin de garantizar el traslado gratuito dentro del ejido municipal conforme a los principios consagrados en nuestra Carta Magna, artículo 6 de la calidad de vida y concordantes de la Constitución Nacional del Paraguay”, refiere la dictamen.

Se establece además que con la sola presentación de la cédula de identidad puedan ser beneficiados, debiendo estar fiscalizado por la Comisión Asesora de Seguridad y Tránsito de la Junta Municipal.

SANCIÓN. Igualmente se dispone el fiel cumplimiento de esta ordenanza por parte de las empresas del transporte público y en caso de incumplimiento se dispondrá la correspondiente sanción a través del Juzgado de Faltas municipal, consistente en 20 jornales mínimos para actividades no especificadas dentro del territorio de la República.

En el dictamen se determina que la ordenanza debe ser objeto de una reglamentación de fondo y fin de facilitar su efectiva aplicación. El dictamen lleva la firma de Javier Bernal y de la proponente, la abogada María Portillo Verón.

Bernal calificó de muy positiva la iniciativa y destacó la posición asumida por el pleno de la legislatura que sin reparos sancionó la nueva ordenanza municipal. Refiere que se trata de una cuestión social sensible, pues beneficia a un sector vulnerable de la sociedad. Señaló que confía en que el Ejecutivo municipal no pondrá reparos al proyecto y procederá a homologar el documento y arbitrará los medios para su pronta puesta en vigencia.

“Aprobamos la gratuidad del pasaje que beneficia a nuestros abuelitos y a las personas que tienen capacidad diferente. Excelente visión social y proyecto presentado por la colega. Creemos que el Ejecutivo Municipal, refrendará la ordenanza y la pondrá en ejecución para beneficio de todos nuestros abuelos”, señaló Bernal.

La propuesta tuvo una positiva reacción por parte de la comunidad, expresada en las redes sociales. Hay coincidencia en que se trata de un justo homenaje a las personas de la tercera edad.