25 abr. 2024

Esta tarde vence plazo solicitado para definir sobre el cerro Ñemby

“Queremos nuestro cerro”, “Queremos trabajar”, fueron algunos de los cánticos que se escucharon ayer en simultáneo de parte de pobladores de Ñemby y trabajadores de la empresa Concret Mix, que se encontraron unos frente a otros, separados por un espacio de 20 metros, en el acceso a la cantera del cerro.

De frente.  Un estrecho pasillo separaba a obreros de la empresa de los manifestantes.

De frente. Un estrecho pasillo separaba a obreros de la empresa de los manifestantes.

Finalmente, llegaron a un acuerdo los dos grupos y hoy los obreros podrán seguir sacando el material ya extraído, pero no dinamitar.

El concejal Gregorio Hermosilla, presidente de la Junta Municipal, manifestó que esta tarde vence el plazo de 48 horas solicitado por el Gobierno nacional para resolver sobre el cerro Ñemby. Por un lado, está la reivindicación de los que cerraron el acceso a la cantera, quienes desean que el collado pase a ser un espacio público para la comunidad, y la empresa que pide continuar la explotación hasta el 2023, a partir de una adenda presentada y que en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) desconocían.

Con algunos momentos de tensión entre los dos grupos, que no llegaron a enfrentamientos, se desarrolló la vigilia en espera de la resolución del MOPC, que debe sentar una posición sobre la situación. El ministro de Obras Ramón Jiménez Gaona había comprometido a los ciudadanos una mesa receptora del cerro al vencer el contrato el 28 de mayo. Se llegó a notificar de esa decisión a la empresa.

Unos días antes del vencimiento en mayo, la firma presenta ante la Procuraduría del Estado un pedido de reconsideración, anexando una adenda por la cual en el 2013 se le otorgaron otros 10 años más de concesión. En el MOPC desconocían este documento, y en la Municipalidad indicaron que esa adenda tiene irregularidades.

“Estamos esperanzados en que el MOPC recuperará el cerro para uso de la ciudadanía, ya que el propio presidente de la República, a través del ministro de la Seam, nos hizo saber que acompaña la reinvidicación de preservar el recurso natural”, dijo el intendente Lucas Lanzoni (PLRA).

Los obreros. En cuanto a la denuncia de los trabajadores de que con el cierre del cerro se dejará sin trabajo a más de 200 personas, el jefe comunal manifestó que unas 30 personas trabajan directamente en la cantera y las demás pertenecen a las otras actividades de la firma: “Es un emporio económico y la mayoría de los trabajadores están en las otras empresas, no en la cantera”.

El intendente rechazó la afirmación de responsables de la empresa de que el lunes a la tarde la Comuna canceló la patente de otras 4 fábricas del grupo que funcionan en Ñemby. “Solo se anuló la patente de la cantera, al vencer el contrato de concesión”, dijo Lanzoni.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.