7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 26 de julio de 2016, 01:00

Esta semana vence plazo para pedir ampliación de gastos

El Ministerio de Hacienda ultima los detalles para la remisión al Congreso Nacional de pedidos de ampliación presupuestaria financiados con recursos institucionales, informaron ayer técnicos de la cartera fiscal. Indicaron que los pedidos financiados con recursos del Tesoro no serán remitidos al Parlamento.

Los pedidos de ampliación financiados con recursos institucionales ascienden a un total de G. 254.674 millones (USD 45,9 millones). No obstante, no todos los pedidos serán puestos a consideración del Congreso, principalmente aquellos que estén relacionados a mejoras salariales de los funcionarios.

Los pedidos de ampliaciones presupuestarias remitidos por las instituciones públicas al Ministerio de Hacienda hasta junio (plazo límite para entregar solicitudes) ascendieron a G. 824.000 millones (USD 148,4 millones). De este total, el 25% está financiado con recursos del Tesoro; el 44% con recursos del crédito público (bonos o préstamos); y el resto con recursos institucionales (multas, peajes, entre otros).

Este monto no incluye los pedidos realizados por el Poder Judicial, que son remitidos directamente al Parlamento, atendiendo a su autonomía presupuestaria. Los pedidos de ampliación presupuestaria necesariamente deben estar autorizados por el Parlamento, pues representan un aumento de gastos con relación al presupuesto aprobado.

PLAZO. Hacienda tiene tiempo hasta este viernes para remitir los pedidos ampliación al Congreso, mientras que el Parlamento no tiene una fecha tope para analizar los pedidos de ampliación.

El Presupuesto para el presente ejercicio fiscal asciende a un total de G. 66,3 billones (USD 11.945,9 millones). Entre los pedidos remitidos al Congreso hasta el mes pasado se encuentran el destinado al Consejo de la Magistratura, por G. 18.164 millones, destinado a reformas del local de esta entidad; y otro para el Fondo Ganadero, por G. 30.000 millones, para el financiamiento del proyecto de mejoramiento de la producción y comercialización de los pequeños y medianos productores a nivel nacional, que está financiado con recursos de Fonplata.

También se encuentra otro por USD 35 millones para el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), destinado al cumplimiento del acuerdo firmado entre el Poder Ejecutivo y el sector campesino, que estará financiado con bonos del Tesoro; y otro por G. 1.843 millones para el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). El año pasado, los pedidos de ampliación presupuestaria acercados al Tesoro sumaron G. 967.967 millones (USD 174,4 millones).