19 abr. 2024

Está en marcha el proyecto Ñemyatyrô en Concepción

Por Justiniano Riveros

Donación.  Las sillas de ruedas  fueron entregadas por el vicepresidente en  Concepción.

Donación. Las sillas de ruedas fueron entregadas por el vicepresidente en Concepción.

CONCEPCIÓN

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social inició en el Departamento de Concepción el programa Ñemyatyrô Paraguay, que beneficiará directamente a personas con deficiencias físicas. El vicepresidente de la República, Juan Afara, presidió el acto de lanzamiento realizado en la Gobernación del primer departamento del país.

El proyecto contempla la captación de personas con pies bot, labios leporinos, deformidades causadas por quemaduras, entre otras, y luego la realización de las cirugías reconstructivas en forma totalmente gratuita.

El doctor Bruno Balmelli, director del Hospital del Quemado y coordinador del proyecto que tendrá alcance nacional, mencionó que en Concepción se programa la captación de pacientes el 21 y 22 de agosto, mientras las cirugías se prevén del 2 al 5 de septiembre próximos con apoyo de médicos de Asunción y de la región de Concepción.

Aclaró que con las reconstrucciones se pueden lograr la inserción laboral de las personas que por sus defectos físicos no podrían hacerlo, además de levantarle su estado anímico. “La idea es que a través de estas cirugías logremos levantar el autoestima de niños y adultos que por sus problemas físicos muchas veces se sienten relegados anímicamente”, explicó Balmelli.

Indicó que a nivel país ya se realizaron unas 420 cirugías y unas 705 consultas, con buenos resultados, por lo que trasladan al Departamento de Concepción y esperan tener el mismo éxito.

La doctora María Teresa Barán, viceministra de Salud, explicó que el programa forma parte de la política del Ministerio de Salud Pública, a los efectos de mejorar la condición de vida de muchas personas, que por carencias económicas no pudieron solucionarlos.

El gobernador departamental, Luis Urbieta, agradeció a las autoridades nacionales por el programa presentado e indicó que muchas familias de la ciudad y del campo, que nunca antes pudieron solucionar los problemas de deficiencias físicas, se beneficiarán directamente de este programa ministerial y en forma gratuita.

ENTREGA. Por otra parte, el vicepresidente de la República, Juan Afara, entregó cinco sillas de ruedas a la Gobernación de Concepción que serán destinadas a personas minusválidas.

Por su parte, el ministro de Salud, doctor Antonio Barrios, también entregó a la Primera Región Sanitaria, con área de influencia en todo el Departamento de Concepción, dos aspiradores de diafragma, un electrocardiógrafo, dos laringoscopios, dos unidades de resucitador adulto y dos de resucitador pediátrico que serán utilizados en el lugar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.