22 de agosto
Martes
Despejado
19°
25°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 21 de mayo de 2017, 01:00

Está en manos de los diputados el control del financiamiento de internas

La Cámara Baja puede dar el primer paso para la aprobación del proyecto del ley que plantea el control del dinero que obtienen los distintos candidatos o los partidos políticos durante las internas.

El proyecto de ley que plantea modificaciones de varios artículos de la ley que regula el financiamiento político será estudiado este miércoles por el pleno de la Cámara de Diputados. La iniciativa presentada por los liberales Amado Florentín, Jorge Ávalos Mariño y Sergio Rojas pretende que el control del dinero sucio en la campaña electoral, se aplique en las internas partidarias.

El documento ya cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Asuntos Constitucionales, con lo que tiene vía libre para su tratamiento.

Tal como lo anunciaron legisladores de las distintas bancadas, no habría mayores inconvenientes para que le den media sanción y sea remitido a la Cámara de Senadores, más teniendo en cuenta que un documento similar ya fue aprobado el año pasado, pero por modificaciones realizadas por los senadores, que desvirtuaron el espíritu de la ley, el Poder Ejecutivo decidió por el veto total.

Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) manifestaron que hasta el 21 de agosto existe tiempo para que se pueda implementar en las internas del 17 de diciembre.

El objetivo principal del proyecto es evitar que el dinero proveniente del narcotráfico, lavado de dinero, crimen organizado u otros financie la campaña electoral de un candidato, movimiento o partido político.

En ese sentido, entre otros puntos, establece que los movimientos políticos o partidarios y los candidatos independientes en las elecciones internas deberán llevar un registro de los ingresos y gastos de financiamiento, organización, capacitación, formación, investigación y publicidad, realizados por el partido político.

Asimismo, la documentación comprobatoria de los ingresos provenientes de las donaciones recibidas, ya sea de persona física o jurídica, será respaldada por recibos timbrados detallando los datos completos del aportante.

El proyecto también establece que dentro de los cuarenta días posteriores a los comicios respectivos, los Tribunales Electorales Partidarios deberán remitir a la Justicia Electoral, un balance y un cuadro demostrativo de ingresos y egresos de la campaña. En caso de incumplimiento de esta obligación, las candidaturas no serán inscriptas por el Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Ávalos Mariño señaló que es importante que el control de los fondos se implemente desde las internas partidarias, porque después de ellas, el partido es el que se hace cargo de los gastos.

Destacó que en las internas no existe aporte de los partidos para las candidaturas y que es la instancia donde más recursos económicos se necesitan.

Los Tribunales Electorales de cada partido serán los encargados de realizar el control correspondiente de los gastos de las internas.