22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 24 de marzo de 2017, 01:00

Esta educación fomenta desigualdad

En diversas facultades de la UNA se están haciendo los exámenes eliminatorios de entrada. Desde 1.000 Solidarios damos becas a jóvenes del Bañado Sur y veo cómo unos tras otros son aplazados por no alcanzar el puntaje necesario.

En la entrada al trabajo hay un cierto prejuicio contra los que viven en el Bañado. Son aceptados laboralmente, pero al enterarse que son bañadenses, no les vuelven a llamar.

En la entrada en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) no creo que haya prejuicios que los excluyan. Existe algo peor.

Estos exámenes de entrada en la UNA son sobre materias del bachillerato. De los pocos colegios públicos que por desgracia hay de calidad y de los mejores privados entran la mayoría de ellos en la UNA por estar mejor preparados.

En todos los demás, privados o públicos, por la mala enseñanza académica que tienen, sin libros ni bibliotecas, sin laboratorios, sin profesorados cualificados que todavía en bachillerato no les enseñan a pensar, sino a memorizar y nunca llegan al final del programa previsto, el alumnado poco o nada sabe ni se forma como persona.

En las entradas de las facultades de la UNA concurren todos, pero todos no están igualmente preparados.

Y esta diferencia de preparación, año tras año, agranda la desigualdad ciudadana. La enseñanza de baja calidad que tenemos, salvo en esos pocos colegios de que hablé antes, hace que la verdadera universidad se cierre para una gran mayoría de nuestra juventud. Que irá luego a centros de segunda o tercera categoría que no merecen el nombre de universidad, porque no son ni malos colegios secundarios.

Esta educación aumenta el abismo de desigualdad que hay en el Paraguay.

¿Soluciones? Pongámonos colectivamente a buscarlas.

¿Hay que cambiar el estilo de examen de entrada en la UNA? ¿Hay que poner los mejores profesores en los colegios de la periferia y del interior para contrarrestar los efectos demoledores de la pobreza?