28 mar. 2024

Essap: Sindicalistas denuncian anomalías y solicitan la intervención del Ejecutivo

Miembros del Sindicato Auténtico de Trabajadores de la Essap (Sinatrae) pidieron al Poder Ejecutivo que tome medidas correctivas y disciplinarias contra directivos de la estatal, ante algunas irregularidades detectadas.

En la mira.  Ludovico Sarubbi debe responder a denuncias.

En la mira. Ludovico Sarubbi debe responder a denuncias.

Los mismos entregaron ayer una nota al secretario general y jefe de Gabinete Civil, Juan Carlos López Moreira.

La Essap es administrada por Ludovico Sarubbi.

Entre las anomalías mencionan la posible sobrevaloración en el costo de la obra de la futura aductora de la ciudad de Villarrica que demandará una inversión de 23 millones de dólares. Tras una denuncia fue replanteada y ajustada a costos reales.

También denuncian omisión de los directivos de la Ley 2051 de Contrataciones Públicas, realizándose un uso discrecional de los fondos de la Essap por un valor aproximado de 16.000 millones de guaraníes, a través de una figura inexistente en la ley que denominaron Gastos con Fondos a Rendir.

“Este hecho que raya lo ilícito lo hemos denunciado ante la prensa y la Contraloría y que fuera plenamente corroborado por la Auditoría del Poder Ejecutivo”, expresa la nota entregada a López Moreira. Agregan que ahora la institución se encuentra en el ojo de la tormenta con una denuncia de una supuesta licitación amañada denunciada por el Banco Mundial.

Solicitan al Poder Ejecutivo que tome las medidas correctivas y disciplinarias, solicitando los informes correspondientes ante auditoría.