17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 20 de mayo de 2017, 01:00

Essap se desentendió de las obras cloacales del Acceso Este

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Consultora Electroconsult del Paraguay SA solicitaron en su momento información a la Empresa Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), sobre las obras que la aguatera tenía previsto ejecutar en la zona de la avenida Laguna Grande, más conocida como Acceso Este a la capital.

Esta solicitud se realizó en el 2010, cuando el diseño del proyecto vial estaba en marcha –a cargo de Electroconsult–, y buscaba brindar “soluciones coordinadas y evitar eventuales interferencias durante la construcción”, según una nota que remitió el MOPC al procurador general de la República, quien solicitó un informe sobre el proyecto vial.

Sin embargo, la Essap nunca respondió el pedido y desde un comienzo, se desentendió de las obras cloacales del Acceso Este, alegando que no contaba con el presupuesto para ejecutar la infraestructura. Por este motivo, el MOPC tuvo que realizar otra licitación para las obras sanitarias, pues de lo contrario, no podía avanzar con las obras de la avenida.

Es así que las obras sanitarias se adjudicaron a finales del 2015 al Consorcio Paso de Patria, integrado por TR Construcciones SA y Sociedad Constructora Chaco SA, que presentó una oferta de G. 34.888 millones, monto que es muy superior a los 30.000 millones que el MOPC estimó para este proyecto.

Las obras que ejecuta este consorcio consisten en la readecuación de la red de agua potable y se prevén tres tramos: el tramo 1 abarca la zona Club Internacional de Tenis (CIT); el tramo 2, la avenida Laguna Grande, y el tramo 3, en San Lorenzo.

Con el componente del alcantarillado sanitario se prevé la construcción de un colector principal en Laguna Grande-Cuenca Itay y una red de alcantarillado sanitario en las siguientes calles: Abdón Caballero, Youville, Calle Canal, Alejo Silva y Grupo Habitacional Aeropuerto, Delfín Chamorro y Teniente Sosa Norte y Sur.

Paralelamente, continúan las obras del Acceso Este, que se adjudicaron al Consorcio Asunción SA y Asociados (EDB Construcciones SA) por G. 127.166 millones en el 2014 (USD 23 millones al cambio actual), pero el costo se incrementó a G. 152.166 millones (USD 27,6 millones); es decir, G. 25.000 millones más (USD 4,6 millones) respecto al costo inicial, principalmente por obras hidráulicas que no estaban previstas en el proyecto original, según un documento del MOPC.

La avenida Laguna Grande unirá San Lorenzo con Asunción y se convertirá en una avenida que ayudará a descomprimir la circulación de 18.000 vehículos diarios en la avenida Mariscal López en horas pico y facilitará un desplazamiento más rápido.