25 abr. 2024

Essap sale a cortar servicio con patrullas especiales

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) lanzó ayer la campaña denominada Pago al día, mediante la cual dará un periodo de 90 días (tres facturas vencidas) para que el usuario realice el abono y ante la falta de respuestas se procederá al corte del servicio. Se plotearon camionetas y fueron equipadas con sirenas para alertar a los vecinos cuando los técnicos de la entidad lleguen a hacer la desconexión, indicó Ludovico Sarubbi, presidente de Essap.

Con sirenas.  Los móviles alertarán cuando estén en la zona para hacer el corte.

Con sirenas. Los móviles alertarán cuando estén en la zona para hacer el corte.

La iniciativa se extenderá hasta el 31 de enero de 2017 y se busca que un gran porcentaje de usuarios tomen conciencia y paguen lo que deben. A la par, se premiará a los usuarios que paguen regularmente sus cuentas. Se obsequiarán termos, entre otros incentivos.

El titular de la aguatera estatal pidió disculpas por los inconvenientes que se tienen en ciertas zonas de Asunción, San Lorenzo y Fernando de la Mora, pero aseguró que se deben a los trabajos que se realizan justamente para mejorar el servicio.

Ayer se realizaron 10 cortes y la deuda más elevada (G. 60.065.396) correspondía al inmueble 951, ubicado en Víctor Haedo de la capital.

Sarubbi añadió que la morosidad total del sector privado alcanza la suma de G. 60.000 millones, mientras que el sector público debe G. 50.000 millones. Apuntó que en el 2013 se recuperaron G. 5.600 millones, en 2014 G. 12.000 millones y en 2015 G. 13.000 millones. En lo que va del 2016, se recuperaron G. 9.000 millones y judicialmente están certificados 1.145 millones por 715 cuentas, remarcó el presidente de la empresa pública.

COBRO TERCERIZADO. El titular de la aguantera informó que la empresa SUE, firma contratada para ayudar en el cobro, está terminando su proceso de diagnóstico y está comenzando a trabajar en las contrataciones de los insumos del hardware para poder migrar los datos a un nuevo software. Se tuvieron retrasos en la contrapartida de Essap, porque la entidad debía poner la instalación para adquirir los equipos, pero gracias a un convenio con Copaco se consiguió la instalación de servidores.

“Lo que va a tener de nuevo el software es que va a hacer una lectura in situ, con un iPad, para eso son los micromedidores. Vamos a aumentar casi 70.000 medidores más. Va a hacer la lectura y va imprimir, con esa factura vos tenés la opción de pagar vía teléfono o dónde quieras y cómo quieras. Te va a dar un resumen de todo el consumo anterior y va a poder determinar si tenés pérdidas inclusive”, manifestó Sarubbi.

ALCANTARILLADO. En lo que hace a la obra de alcantarillado sanitario en el área metropolitana, se encuentra en la etapa final de la fase que es financiada por el Banco Mundial, por USD 66 millones, precisó el funcionario.

El otro crédito, por USD 110 millones (segunda fase), está en proceso de adjudicación.

“Por último, estamos esperando la evaluación final y aprobación de la licitación a la que se presentó la empresa española Acciona para completar el gran plan maestro del alcantarillado. Dos plantas de tratamiento y con eso aseguramos totalmente la obra de alcantarillado para Asunción y Gran Asunción”, enfatizó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.