23 abr. 2024

Essap rompe nueva ruta Luque-San Ber y la deja en condiciones desastrosas

La arteria que costó G. 115.749 millones al MOPC es destruida sin ninguna planificación por parte de la aguatera estatal. Dicen que es para nuevas conexiones y reparación de caños rotos.

Cuadrillas.  Essap trabajando en la ruta Luque-San Bernardino.

Cuadrillas. Essap trabajando en la ruta Luque-San Bernardino.

Como ya es costumbre, la Empresa Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), nuevamente rompió varios tramos de la nueva ruta Luque-San Bernardino, que fue habilitado recién hace 10 meses, según denunciaron a ÚH. Desde la aguatera estatal informaron que esto se debió a trabajos de reparación de caños rotos y la instalación de nuevas conexiones de agua potable a los pobladores de la zona.

Las afectaciones se pueden ver pasando el puente sobre el río Salado y llegando a la ciudad de San Bernardino, donde la Essap no se encargó de dejar como estaba la arteria. Es más, las roturas del pavimento asfáltico realizadas por las cuadrillas, están provocando serias deformaciones de la carpeta de rodamiento, de la banquina y de la ciclo vía.

El presidente de la Essap, Osmar Ludovico Sarubbi, manifestó que en Luque existe un departamento de la Essap, que seguramente instaló nuevas conexiones en la zona. Comentó además que no sabía de la situación y que se esteró en conversación con este medio.

Señaló que inmediatamente se pondrá al tanto de la situación, para pedir una inmediata reparación de la arteria en cuestión. “Si yo veo que esa cuadrilla hizo mal su trabajo, nosotros empezaremos una investigación de oficio del porqué se rompió o no”, agregó.

Al mismo tiempo, expresó que la gente pide nuevas conexiones o la reparación de los caños, por lo que necesariamente, en algunos casos, rompen el asfalto, pero que la obligación de la Essap reparar y dejar tal como estaba el tramo intervenido. Sin embargo, esto nunca es así ya que las reparaciones siempre son obsoletas y sin el mínimo criterio.

“Esa es responsabilidad nuestra, en la ley está que el tramo intervenido hay que dejar así como estaba. No tiene que hacerse un bacheo malo. Todas las veces que sean necesarias vamos a tomar las denuncias y vamos a reclamarle a la gente y hasta puede terminar en un sumario”, agregó Sarubbi.

tramo. El tramo afectado fue inaugurado por el presidente Horacio Cartes en diciembre del año pasado y la construcción (tramo 2) estuvo a cargo del Consorcio del Lago (EDB Construcciones y Chávez Construcciones). Tiene de 21,31 km y costó G. 87.703 millones.

El tramo 1 de la obra estuvo a cargo de la firma Proel Ingeniería (comienza en Luque), y es de 9,8 km. El costo de este tramo llegó a G. 28.045 millones.

Recordemos que el proyecto de la ruta Luque San Bernardino se encareció en G. 19.245 millones en comparación con el costo inicial y llegó al 20% de sobrecosto que permite la Ley de Contrataciones Públicas. El precio total inicialmente era de G. 96.503 millones y concluyeron la obra por G. 115.749 millones. Es por eso que genera indignación que ahora ya lo estén destruyendo sin ninguna planificación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.