6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 6 de octubre de 2016, 01:00

Essap rompe nueva ruta Luque-San Ber y la deja en condiciones desastrosas

La arteria que costó G. 115.749 millones al MOPC es destruida sin ninguna planificación por parte de la aguatera estatal. Dicen que es para nuevas conexiones y reparación de caños rotos.

Como ya es costumbre, la Empresa Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), nuevamente rompió varios tramos de la nueva ruta Luque-San Bernardino, que fue habilitado recién hace 10 meses, según denunciaron a ÚH. Desde la aguatera estatal informaron que esto se debió a trabajos de reparación de caños rotos y la instalación de nuevas conexiones de agua potable a los pobladores de la zona.

Las afectaciones se pueden ver pasando el puente sobre el río Salado y llegando a la ciudad de San Bernardino, donde la Essap no se encargó de dejar como estaba la arteria. Es más, las roturas del pavimento asfáltico realizadas por las cuadrillas, están provocando serias deformaciones de la carpeta de rodamiento, de la banquina y de la ciclo vía.

El presidente de la Essap, Osmar Ludovico Sarubbi, manifestó que en Luque existe un departamento de la Essap, que seguramente instaló nuevas conexiones en la zona. Comentó además que no sabía de la situación y que se esteró en conversación con este medio.

Señaló que inmediatamente se pondrá al tanto de la situación, para pedir una inmediata reparación de la arteria en cuestión. "Si yo veo que esa cuadrilla hizo mal su trabajo, nosotros empezaremos una investigación de oficio del porqué se rompió o no", agregó.

Al mismo tiempo, expresó que la gente pide nuevas conexiones o la reparación de los caños, por lo que necesariamente, en algunos casos, rompen el asfalto, pero que la obligación de la Essap reparar y dejar tal como estaba el tramo intervenido. Sin embargo, esto nunca es así ya que las reparaciones siempre son obsoletas y sin el mínimo criterio.

"Esa es responsabilidad nuestra, en la ley está que el tramo intervenido hay que dejar así como estaba. No tiene que hacerse un bacheo malo. Todas las veces que sean necesarias vamos a tomar las denuncias y vamos a reclamarle a la gente y hasta puede terminar en un sumario", agregó Sarubbi.

tramo. El tramo afectado fue inaugurado por el presidente Horacio Cartes en diciembre del año pasado y la construcción (tramo 2) estuvo a cargo del Consorcio del Lago (EDB Construcciones y Chávez Construcciones). Tiene de 21,31 km y costó G. 87.703 millones.

El tramo 1 de la obra estuvo a cargo de la firma Proel Ingeniería (comienza en Luque), y es de 9,8 km. El costo de este tramo llegó a G. 28.045 millones.

Recordemos que el proyecto de la ruta Luque San Bernardino se encareció en G. 19.245 millones en comparación con el costo inicial y llegó al 20% de sobrecosto que permite la Ley de Contrataciones Públicas. El precio total inicialmente era de G. 96.503 millones y concluyeron la obra por G. 115.749 millones. Es por eso que genera indignación que ahora ya lo estén destruyendo sin ninguna planificación.