16 abr. 2024

Essap retoma obras paradas con fondos del Banco Mundial

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap) retomó hace unos días las obras de relleno hidráulico en el Bañado Norte de Asunción, en la desembocadura del arroyo Mburicaó, que fueron paralizadas por el Banco Mundial (BM) –financista del proyecto–, que detectó irregularidades en la adjudicación de los trabajos.

Ricardo Sitjar

Ricardo Sitjar

Así informó ayer a este medio el ingeniero Ricardo Sitjar, nuevo gerente general de la aguatera, departamento que se creó con la nueva administración, después de la polémica salida de Osmar Ludovico Sarubbi del ente.

Sitjar explicó que la culminación de estos trabajos estará a cargo de la empresa contratista Ginsa SA, por unos G. 5.800 millones, a través de un convenio modificatorio, atendiendo a que la firma se encuentra ejecutando otro contrato en la zona, que es para la construcción de un emisario subfluvial, que permitirá descargar al río Paraguay los efluentes que serán tratados en la futura planta de tratamiento cloacal de Bella Vista.

Recordemos que esta planta se erigirá en el predio rellenado por la Essap a orillas de Costanera II. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) está a punto de adjudicar esta parte a la española Acciona Agua y será financiado por el BID.

Vale señalar que la Essap adjudicó las obras del relleno hidráulico a finales del 2015 por G. 54.908 millones (USD 9,7 millones al cambio actual) al Consorcio Bella Vista, integrado por las empresas Magtel, española, y la norteamericana ERS (Environmental Risk Service).

Sin embargo, el contrato fue rescindido porque el consorcio presentó documentos adulterados, según reveló una auditoría del propio BM, por lo que las obras pararon. Magtel y ERS debían además construir las 94 viviendas de las familias afectadas por el refulado, pero tampoco lo hicieron. El caso está en manos de la fiscalía. Hasta ayer 22 funcionarios fueron desvinculados de la aguatera.