24 abr. 2024

Essap licitará obras de alcantarillado para Lambaré, Luque y Mariano

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) trabajarán en conjunto para llevar a cabo el proceso licitatorio y ejecución del proyecto de construcción del sistema de alcantarillado sanitario de las cuencas Lambaré, Luque y Mariano R. Alonso, por un valor estimado de 425 millones de dólares.

alcantarilla_-trabajos_-mopc.jpg

Una vez concluida la evaluación, la aguatera iniciará la licitación de las obras, en la cual podrán participar todas las empresas que resulten calificadas. | Foto: ip.gov.py

La Essap inició en el año 2014 los trámites establecidos por decreto 3475/2015 del Poder Ejecutivo, a efectos de licitar las obras de construcción de sistemas de alcantarillado sanitario de las cuencas Lambaré, Luque y Mariano Roque Alonso, por valor estimado en 425 millones de dólares, estableciéndose en dicho decreto como entes ejecutores al MOPC y Essap en forma conjunta.

En este sentido, la Ley establece que, para utilizar esta modalidad de licitación pública internacional con financiamiento, la contratante debe ser indefectiblemente el Estado Paraguayo, lo cual se puede dar exclusivamente a través del Ministerio de Hacienda y/o cualquiera de las instituciones que conforman la administración central del Estado y que, por ende, se encuentre dentro del Presupuesto General de Gastos de la Nación.

El 1 de abril de este año, la Essap realizó la apertura de solicitudes del proceso de precalificación, del cual se obtendrá un listado de empresas precalificadas para participar de la licitación pública internacional, con financiamiento bajo el régimen de la Ley N° 5074.

Una vez concluida la evaluación y con el resultado del proceso de precalificación, la Essap iniciará la licitación de las obras, en la cual podrán participar todas las empresas que resulten calificadas.

En este proceso licitatorio, los oferentes deberán competir en oferta técnica y económica, incluyendo las condiciones de financiamiento.

El Estado paraguayo, por primera vez, estaría endeudándose por obras recibidas, debiendo los oferentes contar con el autofinanciamiento para la construcción de las mismas hasta su recepción por parte del ente ejecutor, según señala el informe de prensa de la Essap.

Debido a que esta modalidad aún no ha sido utilizada en el país, el Gobierno decidió flexibilizar las condiciones de participación en el proceso licitatorio.

Para garantizar el cumplimiento de la participación real de empresas paraguayas en la ejecución del contrato, el Poder Ejecutivo, según el citado decreto, estableció que las empresas internacionales que participen del proceso, pueden cumplir con dicho requisito mediante consorcios o subcontratación, debiendo presentar al momento de la licitación “los documentos que demuestren su compromiso de subcontratar empresas paraguayas, los cuales podrán consistir en acuerdos o convenios de intención de subcontratación celebrados entre ellos y las empresas nacionales”.

Más contenido de esta sección
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.