21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
martes 9 de mayo de 2017, 01:00

Essap anuncia demanda por explosión cloacal en Sajonia

Al calificar de un hecho de suma gravedad que pudo haber derivado en la muerte de alguna persona, el gerente de Alcantarillado Sanitario de la Essap, Néstor Roa, indicó que una vez que culmine la investigación sobre los hechos que motivaron la explosión en cadena de la red cloacal en el barrio Sajonia se remitirán los antecedentes a la Dirección de Asesoría Jurídica para una eventual demanda.

“Gracias a Dios no hubo desgracias personales. Las tapas de registros en las casas volaron hasta el techo y podían haber golpeado la cabeza o la cara de alguien. Fue sumamente grave lo que pasó. Amerita una demanda por la gravedad, pero el directorio de la empresa deberá decidir”, precisó el profesional.

Tapas de registros que se estrellaron contra el techo dentro de las mismas viviendas, pisos de cerámica levantados y baños destruidos en un total de siete casas fue el saldo de este inconveniente ocurrido el pasado sábado 6, cuyos gastos serán cubiertos íntegramente por la empresa aguatera.

DESCARGA. En otro momento resaltó que hubo una descarga indiscriminada de algún material en el desagüe cloacal, lo cual se está investigando, que derivó en esta detonación que abarcó un tramo de siete cuadras de la calle Juan León Mallorquín, desde 21 hasta 26 Proyectada.

Roa recordó que la Ley 1614 obliga a los usuarios a emplear adecuadamente las instalaciones cloacales y no conectar en forma ilegal sus desagües pluviales, que pueden derivar en este tipo de accidentes.

En ese sentido dijo que en el 1984, la empresa inglesa Halcrow realizó un estudio de conexiones existentes en Asunción, las cuales llegaban a 95.000, y encontró que, en ese entonces, había 25% de instalaciones pluviales ligadas clandestinamente a ellas. Agregó que actualmente esa cifra trepó a 130.000 y las redes ilegales unidas a ella aumentaron a un 30%.

“Aquí en Sajonia hay muchos frentistas con conexiones ilegales. Los notificaremos y emplazaremos para que regularicen todo”, puntualizó.