28 mar. 2024

Esquema recurre a atractivos mensajes para captar clientes

Los préstamos que se otorgan a través de casas de electrodomésticos o muebles inician con la atractiva promoción de la oferta financiera, que suele darse en la vía pública (con carteles) o con mensajes de texto que llegan incesantemente. La atracción radica en que la propuesta dice “no miramos Informconf” o frases similares.

El cliente, necesitado del dinero, contacta al vendedor y se realiza la solicitud. Si el pedido se da a través de una tienda de electrodomésticos se hace figurar como que se compra un producto por un monto determinado. No obstante, de acuerdo con las denuncias que recibió ÚH, esos artefactos nunca se entregan y además el monto que obtienen es mucho menor. Por ejemplo, se pone que un aire costó G. 2.000.000 pero la persona solo recibe G. 1.000.000.

Como la empresa va a llamar a preguntar si se recibió el producto (hace la confirmación de la recepción), el vendedor le dice al cliente que le diga exactamente qué mercaderías “compró”.

Fuentes vinculadas al sector comercial señalaron a ÚH que muchas veces los vendedores sacan los productos y los van a vender a otro negocio, a otra persona o directamente a una casa de empeño por un valor superior al costo inicial.

Cuando ya tiene el dinero, hace el giro por vía telefónica o cita al cliente para encontrarse en un lugar público, como una plaza. Como se hace constar que se compró el producto, la empresa empieza a hacer el descuento por débito automático, ya que el cliente cobra su salario de esta forma. A veces solo los vendedores hacen estos préstamos usurarios, en otras ocasiones, los mismos comercios participan en el proceso.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.