28 mar. 2024

Esquema de invalidación de cheques pone en jaque a empresas del Este

Por Noelia Duarte Solís

Rafael Vefago

Rafael Vefago

CIUDAD DEL ESTE

Son varias las empresas de diversos rubros que se vieron afectados por las órdenes de no pago de cheques diferidos (cheques adelantados) mediante medidas cautelares concedidas en juzgados del Alto Paraná. Las empresas afectadas consideran esto como una nueva forma estafa, amparado por el propio sistema judicial.

Rafael Vefago, quien se dedica a la venta de maquinarias agrícolas, explicó que hace más de un año recorre los tribunales tratando de recuperar 175.000 dólares que no pudo efectivizar en el banco porque tenía orden de no pago, por resolución judicial.

“Cuando agarré el cheque estaba en condiciones, no había inconvenientes; el uso de cheques de pago diferido es una práctica normal en el Paraguay, pero el sistema judicial nos dificulta todo, porque perdemos capital y no podemos pagar impuestos, funcionarios, proveedores y otros compromisos”, reveló el empresario.

De acuerdo a la denuncia de profesionales del derecho, la concesión de medidas cautelares se impuso en la sexta circunscripción y no conocen de casos similares en otras regiones del país. El esquema se da con mayor frecuencia en los acuerdos de compraventa de mercaderías, donde el comprador entrega cheques sin recibir el producto, pero los documentos de pago fueron descontados con terceros, que son quienes se quedan sin poder efectivizarlos.

SEGURIDAD JURÍDICA. “La figura del cheque está en terapia intensiva; los cheques al portador no pueden ser invalidados, pero los jueces lo hacen y son los terceros poseedores los que salen perdiendo; a muchos inclusive los lleva a la quiebra”, se quejó la abogada Mirtha Gaona.

La profesional indicó que varias firmas del sector comercial, industrial y de servicios están con problemas para efectivizar los cheques que descontaron y que eso es un riesgo para toda actividad, pero el sistema se está prestando a no usar más cheques y volver al dinero vivo, pese a la inseguridad reinante.

Existen casos que fueron llevados a la Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia, pero, a la par en los juzgados de la sexta circunscripción, son numerosas las demandas planteadas con el objetivo de conseguir medidas cautelares para no permitir el pagos de los cheques emitidos.

Igualmente, reclamó sobre los casos de privación de eficacia para cheques al portador, cuando que la propia Ley establece que no se admite la invalidación de títulos al portador extraviados o sustraídos.

Nueva modalidad. “Encontraron una nueva manera de estafar y están perjudicando la figura del cheque, ahora que la gente ya no sale con dinero en el bolsillo, la tendencia es son las tarjetas de crédito y las chequera. Pero ahora, usar cheques es lo más inseguro en el ambiente financiero, porque los jueces son complacientes con las personas que no quieren pagar su deuda”, reclamó la abogada Mirna Kuchenmeister, quien recurrió a la máxima instancia judicial para defender a sus clientes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.