29 de marzo
Miércoles
Mayormente despejado
19°
33°
Jueves
Muy nublado
21°
33°
Viernes
Mayormente nublado
21°
33°
Sábado
Mayormente nublado
19°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 12 de febrero de 2017, 01:00

Esposas y familiares de policías siguen bloqueando los cuarteles

Familiares de policías militares continuaban bloqueando este sábado los accesos a los cuarteles de Espírito Santo, pese al acuerdo firmado sus representantes con las autoridades para levantar la huelga que sembró el caos en este estado brasileño fronterizo con Río durante la última semana.

Según los términos del convenio firmado en la noche del viernes, al que tuvo acceso la AFP, los policías y bomberos militares se comprometieron a reanudar sus tareas este sábado, a las 9.00 GMT a cambio de no enfrentar sanciones administrativas disciplinares. Pero la situación seguía igual.

En la reunión no participaron representantes de los familiares, en su mayoría mujeres, que desde hace una semana bloquean la salida de los cuarteles en reclamo de mejores salarios y condiciones laborales para los uniformados, que por la Constitución no tienen derecho a hacer huelga.

“No pueden firmar un acuerdo entre ellos. Es un movimiento emprendido por las mujeres de los agentes y ninguna de nosotras estuvo allí. El movimiento continúa”, explicó la esposa de un policía citada por el sitio de información G1.

La protesta iniciada el pasado sábado dejó las calles de Vitoria, la capital de Espírito Santo, así como de varias ciudades de este Estado del sudeste de Brasil, sin patrullaje durante ocho días.

Aunque el gobierno federal desplegó tropas para contener la situación, el sindicato de policías ya registró 137 muertes violentas desde el inicio de la huelga –cifra no confirmada oficialmente–, así como saqueos, agresiones y actos de vandalismo.

No obstante, un grupo de sesenta agentes que estaban de franco o de vacaciones cuando se inició la medida de fuerza de las esposas se presentó a trabajar y empezaron a patrullar después de un llamado del ministro de Defensa, Raúl Jungmann, quien visitó este sábado la región.

La Secretaría de Seguridad Pública de Espírito Santo comunicó que varios agentes atendieron en la tarde de este sábado un llamado para concentrarse en la terminal de autobuses y reanudar las labores de patrullaje en Vitoria.