29 mar. 2024

Esperando a los karai guasu de la Justicia

Por Sergio Cáceres Mercado – caceres.sergio@gmail.com

caceres, sergio

Recuerdo muchas campañas comunicacionales organizadas por entidades del Estado. Algunas son de concienciación, como los del Ministerio de Salud o Educación o Industria y Comercio, y otros son más bien simples intentos de lavado de cara, como los que habitualmente realizan Itaipú o el Congreso Nacional.

La inédita campaña que está llevando a cabo en este momento el Consejo de la Magistratura se inscribe más bien dentro del segundo grupo, aunque quiera hacerse pasar como las del primero.

Sin duda que el que menos convence de todo este lata parârâ es el mismo presidente del Consejo de la Magistratura.

El ver a un curtido político como Enrique Riera prometiendo una vez más el oro y el moro es como un deja vu de mal gusto, como un túnel del tiempo que nos invita a sus viejas promesas cuando pugnaba por ser parlamentario o intendente o candidato a presidente.

Cuando Enrique Riera habla de lo transparente que está siendo todo el proceso, cuando realiza todos estos gestos por hacerse pasar como un técnico que no debe pleitesía a nadie y a nada, es tan difícil creerle porque sus antecedentes como político no le respaldan, y porque todos sus gestos apuntan a que el que realmente está en campaña es él y no el Consejo de la Magistratura en sí.

Todo lo que tenga que ver con nuestro sistema de justicia está tan corrompido que uno ya ve con desconfianza tanto ruido diciéndonos lo bien que están haciendo las cosas.

Y no es que uno no crea en la honorabilidad y erudición de varios de los karai guasu del derecho (como le gusta decir a Riera) que integran el comité ad hoc conformado para analizar a los candidatos a la Corte Suprema de Justicia, sino que más bien rogamos por que no estén siendo utilizados en su buena fe.

Entiéndase bien, todos queremos una Justicia apolítica, que funcione por igual para todos los paraguayos.

Que seamos una sociedad desigual y un Estado fallido se explica en buena parte por el sistema judicial venal y parcialista que históricamente nos ha tocado tener a lo largo de nuestra historia.

Como nunca necesitamos que la Corte Suprema tenga a jueces íntegros. Solo que nos llama la atención tanto ruido marketinero que a diario se está viendo.

Ojalá sea una sospecha infundada la nuestra, un simple prejuicio que se enciende ante tantas décadas de decepciones. Ojalá sea solo eso y veamos por fin a jueces sin padrinos ni cuoteo ocupar el Máximo Tribunal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.