6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 2 de diciembre de 2016, 01:00

Esperan usar nueva Ley de Financiamiento para el 2017

El coordinador de la Comisión de Financiamiento Político del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Edmundo Rolón, manifestó que esperan que el Congreso Nacional apruebe lo antes posible las modificaciones a la Ley Nº 4743/12 “Que Regula el Financiamiento Político”, de manera que sea implementada ya en las internas partidarias simultáneas del 2017, donde se elegirán los candidatos que competirán en las elecciones generales del 2018.

Rolón se reunió esta semana con los miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales para darles a conocer nuevas propuestas al proyecto ya presentado por los diputados liberales.

“Presentamos la inclusión de las internas partidarias en los controles sobre el financiamiento político, y como sanción, la inhabilidad de presentar candidaturas por un periodo o más, dos periodos serían 10 años”, detalló Rolón sobre las modificaciones.

Aclarar las responsabilidades del TSJE así como de la Contraloría General de la República (CGR) en los controles de rendición de cuentas, así como sumar a la Secretaría de Estado de Tributación (SET) y a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) en los controles al dinero privado que fluye en los partidos políticos, también forman parte de la nueva propuesta.

FONDOS PÚBLICOS. En ese sentido, Rolón explicó que la CGR tiene una activa participación y misión constitucional en cuanto a los fondos públicos, no así sobre los privados.

También el rol de los propios tribunales partidarios será clave en los controles, en base a la nueva regulación.

Rolón se manifestó esperanzado en que el Legislativo pueda aprobar tales modificaciones para que se apliquen en las internas partidarias del 2017; caso contrario, sería lamentable por el esfuerzo que se lleva adelante.

DIPUTADOS. La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja quedó con la nueva propuesta presentada por el TSJE para su estudio y posterior dictamen, de manera a ser luego tratada en el pleno, y, en tal sentido, el titular de dicho órgano, el colorado Ramón Romero Roa, anunció que el citado dictamen será emitido en aproximadamente 15 días.