19 mar. 2024

Esperan que próxima semana se trate la carta orgánica del BCP

El titular del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, dijo ayer que estiman que en la sesión del jueves 31 de agosto se puedan aprobar las modificaciones a la carta orgánica de la banca matriz en la Cámara de Senadores.

Debate.  El titular del BCP, Carlos Fernández (c), explicó a   legisladores la necesidad de modernizar la carta orgánica.

Debate. El titular del BCP, Carlos Fernández (c), explicó a legisladores la necesidad de modernizar la carta orgánica.

“Se debe modernizar la Ley del Banco Central del Paraguay y creemos que se llegó a un consenso con las partes. La Ley de Bancos establece una serie de disposiciones; la ley deja bien en claro las potestades del Directorio”, dijo el titular de la banca matriz al finalizar la reunión que mantuvo con la Comisión de Legislación.

Con la nueva normativa el Banco Central tendría mayores herramientas para tomar acciones que permitan la estabilidad e integridad del sistema financiero.

“La banca central necesita modernizarse para que pueda cumplir con su rol; basta mirar las cartas orgánicas de otros bancos centrales y tener la comparación de la situación actual de la banca. El proyecto contempla un marco de garantías de bancos y financieras con apego a los principios de legalidad y racionalidad”, señaló el senador del PLRA Fernando Silva Facetti.

Resaltó que los cambios en la carta orgánica de la banca matriz que se proponen en el proyecto que viene del Ejecutivo cuenta con el consenso tanto del regulador como de los que serán regulados.

En la reunión de ayer estuvieron presentes autoridades de Seprelad, Asobán, Adefi y entidades no bancarias.

Más contenido de esta sección