8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 28 de octubre de 2016, 01:00

Esperan que precios no sean afectados a corto plazo

El economista Juan Cresta, de la firma EDT Consulting, consideró ayer que la demanda de dólares es normal en esta época del año, por las compras que hacen los importadores.

“En este segundo semestre vemos que aumenta el nivel de consumo, esta suba no la veo como algo extraño, habría que mirar la evolución en los próximos días. Creo que va a seguir subiendo la cotización”, manifestó.

Al ser consultado si esta apreciación del dólar frente al guaraní podría tener un impacto, sobre todo en los productos importados, respondió que no necesariamente se debe dar un traspaso de esta suba sobre los precios.

“Cuando estamos en un escenario de inflación alta es más rápido, pero en nuestro caso venimos con una inflación controlada y un cambio de precios no es bueno”, señaló.

El experto recordó que si bien los agentes económicos esperaban que se den ajustes en la cotización recién hacia finales de año, se debe recordar que estas eran solo expectativas y que el mercado reacciona de otra manera.

“De momento hay incertidumbre y es difícil determinar hasta dónde irá la cotización. Esto puede ser solo una cuestión coyuntural”, resaltó Cresta.

Al ser consultado sobre las diferencias de casi 50 puntos que hay entre la cotización que manejan las casas de cambio con las de entidades bancarias, respondió que es una situación normal, pues atienden a clientes minoristas y mayoristas.

“Cuando sos minorista eso te obliga a tener un pequeño margen para ser más competitivo”, resaltó.

La cotización en las principales casas de cambio en la capital cerró ayer la jornada cambiaria con un dólar a la venta entre G. 5.710 y hasta los G. 5.730. Mientras que en las entidades bancarias el tipo de cambio cerró entre G. 5.750 y hasta los G. 5.770 en su costo a la venta.

El reporte sobre comercio exterior de setiembre afirma que los importadores incrementaron las compras de aparatos electrónicos; y gran porcentaje de los aparatos se comercializan en las ciudades fronterizas.