8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 4 de agosto de 2016, 01:00

Esperan que para fin de año se

Los ganaderos del Chaco están expectantes a la solución y a los acuerdos que se puedan hacer para paliar el drama de la sequía del río Pilcomayo, afirmó el presidente de la Regional Chaco-Sur de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Carlos Lahaye.

El ganadero afirmó que esperan que los trabajos para garantizar el agua en el río y en sus afluentes finalicen antes de diciembre, que es el mes en que se inicia el periodo de mucha lluvia.

Lahaye se mostró optimista, debido a que ya se acordó con la Argentina trabajar en su territorio, donde se encuentra la embocadura del Pilcomayo que debe ser limpiada. Estos trabajos se iniciarían en menos de dos semanas, según el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Otra noticia alentadora es que la Cancillería argentina aceptó una distribución equitativa de las aguas del río.

El Bajo Chaco cuenta con 420.000 cabezas de ganado, pertenecientes a 1.200 productores, según datos de La Rural.

“Todo lo que pasa en la zona es de mucha importancia para nosotros, pues se trata de una región muy productiva que necesita del agua para la alimentación de los animales y el mantenimiento de la rica y abundante biodiversidad del Bajo Chaco”, señaló el directivo rural.

Lahaye resaltó que los ganaderos son la minoría de la población chaqueña. Un 80% de las personas que habitan la región son pequeños productores, que trabajan para el día a día y dependen por ello del agua del río.

“Lo importante es que a futuro no vuelva a ocurrir nada que perjudique; primero al ecosistema y, en segunda instancia, a la producción de la gente muy humilde”, manifestó el ganadero.