23 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 11 de febrero de 2017, 01:00

Esperan que exportación de soja se recupere este mes

El primer mes del año registró solo números negativos para la exportación de la soja, uno de los principales rubros de exportación. No obstante, representantes del sector privado pronostican que a fines de febrero y principios de marzo habrá una notoria recuperación.

Recordemos que en enero, tanto en valores como en volumen, hubo una importante caída en el rubro de la soja, según el informe de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP).

La semilla de soja en enero del 2016 produjo un ingreso de USD 196,3 millones, mientras que en enero de 2017 las divisas registradas por este producto sumaron USD 131,6 millones. Por ende, se registró una variación negativa de 32,9%.

En lo que respecta a volumen, se exportaron en enero de 2016 unas 639.800 toneladas, mientras que en el mismo mes, pero del 2017, se exportaron 362.500 toneladas. Se registró una variación negativa del 43,3% en la cantidad enviada.

Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), coincidió con los técnicos del BCP en las causas de la caída en enero.

Reiteró que hubo un atraso de casi un mes en la siembra, debido a que entre setiembre y octubre del año pasado se pronosticaron días muy fríos, por lo que los agricultores decidieron esperar.

Por ende, la cosecha a esta altura del año es apenas del 15%. Se exportaron en el primer mes del año algunas toneladas de la campaña 2015/2016, y las primeras cosechas de la presente zafra, explicó Tomassone.

Recién en febrero empezará a cosecharse el grueso de la superficie cultivada y con ello se retomará la “normalidad” en el ritmo de exportaciones de soja, aseguró la experta.

En esta época se tendrá además la participación de los principales mercados de la soja, que son Rusia y la Unión Europea, lo que contribuiría en el aumento de divisas, dijo. En enero solo se hicieron envíos al Brasil, agregó.

Otro aspecto que alienta el futuro de la soja es el precio. En la Bolsa de Chicago, el precio de la soja alcanzó USD 400 por tonelada, indicó Tomassone. Los precios mayores a 390 dólares por tonelada tienden a mantenerse durante los próximos meses, lo que da mayor optimismo al sector.

La suba de precio de la soja se debió principalmente a los eventos climáticos ocurridos en Argentina, uno de los principales exportadores mundiales del grano, recordó la asesora. Allí hubo zonas con mucha lluvia, y otras con nada de precipitaciones. “El clima en Sudamérica está siendo importante”, recalcó.